Ventaja competitiva para los hoteles gayfriendly

Segmentación sin límites. Charlamos en el día de la Constitución con Pablo Cantero, responsable de la agencia Gayglobaltravel, que nos habla de derechos, de visibilidad y de la necesidad de una discriminación positiva en turismo para concienciar y abrir mentes.

La comunidad Lgbt, target en auge como respuesta a la segmentación sin límites.

La comunidad Lgbt, target en auge como respuesta a la segmentación sin límites.

  • ¿Por qué una pareja gay debería contratar servicios en una agencia gayfriendly? ¿Qué beneficios le va a aportar y en qué se diferencia de la competencia?

Hoy en día el sector turístico está viviendo una revolución a nivel tecnológico y cuantitativo, esto hace que cada vez encontremos más oferta pero también más formas de reservar. Ocurre que acabamos viendo el mismo hotel en muchas páginas que se nutren de la misma fuente o mayorista. Nosotros hemos querido aportar algo más y enfocarnos a un público específico, la comunidad LGBT, para proponerle productos acordes a su demanda. Desde el primer momento el cliente ahorra tiempo, dinero y cuenta con asesoramiento y experiencia previa.

  • ¿Cómo veis el futuro de este tipo de segmentación y target a medio y largo plazo?

La comunidad gay supone un gasto del 8% del mercado turístico europeo (y tan solo el 2,6% de la población), lo que según un estudio de GETA (Gay European Tourism Association) muestra un escenario de unos 50 billones de euros anuales y estos datos no hacen sino incrementarse año tras año gracias a una mayor apertura en todos los países y la creación de nuevas empresas que dan servicio a este target.

Opciones muy segmentadas para el turista gay.

Opciones muy segmentadas para el turista gay.

  • ¿Cuáles van a ser las tendencias en hotelería en esta oferta?

Estos últimos años vemos como muchos hoteles se van especializando y escogiendo sus mercados más favorables. Un caso que se nos viene a la mente es el de los hoteles solo para adultos que cada vez abundan más. Creemos que algo similar ocurrirá con el colectivo LGBT mayormente en aquellas zonas o destinos de mayor afluencia gay. Incluso se están creando cadenas de hoteles que si bien no son excluyentes sí que enfocan su publicidad, diseño, promociones o eventos hacia el cliente gay y con resultados más que satisfactorios; en nuestra web hemos reseñado un par de estas cadenas.

  • ¿Creéis que todavía hay mucho prejuicio a la hora de compartir zonas comunes de los hoteles con parejas gays, bisexuales o transexuales?

El respeto y la normalización es algo que se reclama continuamente desde las asociaciones LGBT, sin embargo aún falta mucho que avanzar en este sentido. Es triste y lamentable pero se han dado casos de parejas invitadas a abandonar un hotel tan solo por darse un beso en público y demostrar su afecto. Desde Gayglobaltravel creemos que esto irá cambiando y debe ser rechazado por todos los medios, pero por supuesto a base de que se haga cada vez más visible y no se esconda dentro de las habitaciones.

La agencia Gayglobaltravel está especializada en el turista LGBT.

La agencia Gayglobaltravel está especializada en el turista LGBT.

  • ¿Creéis, por tanto, que las personas y empresas vinculadas al turismo pueden ejercer de educadores y plantear ofertas más abiertas para conseguir mayor tolerancia?

Por supuesto, esta además de una gran pregunta es una gran idea, que además encontraría una gran acogida y supondría para el establecimiento un revulsivo enorme. No tiene por qué ser sólo en un hotel de una gran capital sino en cualquier población. Como ejemplo ponemos la fiesta de Los Palomos en Badajoz, que en un primer momento supuso una acción reivindicativa y ya consigue aunar a 9.000 personas que llenan sus plazas hoteleras.

  • ¿Cómo surgió Gayglobaltravel?

Tras las búsquedas en internet nos dimos cuenta que los resultados más visibles correspondían a grandes agencias que no se distinguían en nada de los productos genéricos. Nosotros lo hacemos al revés: queremos atraer al público gay pero no somos excluyentes y todo el mundo está invitado a visitar nuestra web. Tenemos buscadores genéricos donde reservar cualquier producto, pero añadimos nuestros propios guías, eventos, escapadas,… Y creemos que debe ser algo mas personalizado; por eso tenemos una línea de Atención al Cliente especializada vía Whatsapp y en redes sociales.

Gayglobaltravel apuesta por cierta discriminación positiva para educar, concienciar y abrir mentes.

Gayglobaltravel apuesta por cierta discriminación positiva para educar, concienciar y abrir mentes. Imagen: Gayglobaltravel.com

  • ¿Qué rentabilidad puede conseguir un hotel gayfriendly y ventaja competitiva?

Un hotel gayfriendly tiene 2 ventajas, por un lado va a simpatizar con un público nuevo, exigente pero muy agradecido, aumentando las posibilidades de crear clientela fiel y repetitiva. Y por otro, la posibilidad de ocupar sus plazas fuera de las fechas vacacionales familiares ya que el viajero gay no se restringe a vacaciones escolares o fechas típicas. El termino gayfriendly le va a ayudar a sumar nuevos clientes sin perder su público más clásico.

Nos gustaría remarcar el caso de Puerto Vallarta en México, como ejemplo de lo que puede conseguir para la industria hotelera la aceptación como Gayfriendly. Era un destino de toda la vida, con su esplendor en los años 60-80 que había decaído mucho y sus hoteles dejaban mucho que desear. Se decidió impulsar la zona como destino gay y ha conseguido atraer a mucho público norteamericano. Sus hoteles se han renovado, se han abierto nuevos establecimientos y ahora la ciudad vive una segunda época dorada. Y por supuesto los precios de los hoteles ya no son los que eran hace unos años.

Gayglobaltravel prepara escapadas muy específicas con atención a los gustos del colectivo gay.

Gayglobaltravel prepara escapadas muy específicas con atención a los gustos del colectivo gay. Imagen: Gayglobaltravel.com

  • Muchas personas piensan que el distintivo gayfriendly genera más ghetto y exclusión y subrayan que lo ideal sería no incluir ningún tipo de etiqueta por elección sexual ¿qué pensáis de esta postura?

Este es un debate muy comprensible y con muchos puntos de vista. Efectivamente lo ideal sería que no hubiese que etiquetar a nadie y todo fuese natural. Pero  la realidad aun es diferente, un poco de “discriminación” positiva no está de más. Defendemos el concepto Gayfriendly, por lo que significa, amistoso, no exclusivo ni excluyente, sino una mano tendida a aquel que tenga reparos aún. Otro  concepto es el Gay-Only, que son establecimientos que se entienden más como un club de gente con unos gustos específicos similares a los hoteles solo para naturistas o para vegetarianos, por ejemplo.

  • ¿Qué cultura de empresa y valores debería tener un hotel gayfriendly?

Desde nuestro punto de vista un hotel gayfriendly es un hotel moderno, no por sus instalaciones, sino por su mentalidad y la de su personal, que viva en la actualidad y no de viejas glorias pasadas de moda. Un hotel gayfriendly no discrimina a nadie, aporta la normalidad a todas las opciones sexuales y se manifiesta en el buen trato y la equidad. Lejos de lo que pueda pensar alguien, un hotel gay friendly no tiene fotos de hombres desnudos en las paredes ni va a presenciar actos sexuales en el ascensor, sino un ambiente donde se invita a la gente a relacionarse con naturalidad.

Berlín es una de las ciudades-tendencia para el colectivo.

Berlín es una de las ciudades-tendencia para el colectivo. Imagen: Gayglobaltravel.com

  • ¿Cómo creéis que va a cambiar el sector turístico a largo plazo en este segmento? ¿Vamos hacia la tolerancia completa o aún nos queda mucho camino por recorrer?

El sector está en plena ebullición. Sin ir más lejos en la próxima edición de Fitur se volverá a ocupar un pabellón entero de Ifema con el Fitur-Lgbt, lo que demuestra la fuerza y capacidad de este target y el interés de las empresas por el cliente gay. Siempre queda camino por recorrer y queda recordar que la comunidad gay no son sólo hombres, sino también mujeres y transexuales, homosexuales o bisexuales.

  • ¿Qué ciudades españolas y destinos internacionales se distinguen por su oferta gayfriendly?

España es por sí solo un destino gay mundial. La apertura de mente, lo amable de nuestras gentes, la legislación y la fiesta nos convierten en uno de los destinos favoritos. Madrid y Barcelona como grandes capitales se llevan la palma. Madrid será sede en 2017 de la celebración del Orgullo Gay a nivel mundial, y Barcelona es conocida como la capital gay del mediterráneo. Todas las ciudades españolas tienen su encanto y su zona de ambiente gay, pero destacan por tradición Sitges y Torremolinos. Ibiza se convierte en verano en capital gay mundial. Playa del Inglés en Gran Canaria es el destino gay invernal favorito para toda Europa. Y como decimos en cualquiera de nuestras ciudades se recibe muy amablemente al colectivo.

Fuera de España, en Europa cabe destacar las grandes capitales, Londres con su Soho, Ámsterdam como mítica ciudad de las libertades y Berlín con su cultura postmoderna. Recientemente Paris, con su barrio de Le Marais, ha decidido lanzarse a la “captura” del turismo gay y ha revitalizado su oferta. En verano la isla griega de Mykonos le hace algo de competencia a Ibiza. Y la lista es larga sigue con San Francisco, Miami, Toronto, Puerto Vallarta, Rio de Janeiro, Thailandia, … ¡mejor echar un ojo a nuestra guía de destinos!

————

Gracias por leer el post. A cambio puedes descargar GRATIS este útil manual para tu hotel o empresa turística.

libroredeslandingpage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>