El descanso como prioridad

Dedico este post a mi vecina, ese ser que va entaconada las 24 horas, y a los que deciden hacer mudanza, inexplicablemente, todos los días a partir de las 00.00.

A las tres “D” estructurales de la buena hotelería: Dormir + Ducha + Desayuno añadimos ahora el Descanso y la Desconexión. ¿Qué sentido tiene pagar por un hotel en el que no puedes dormir a causa del ruido? A más de uno nos ha pasado y, aunque la atención al cliente sea excepcional, la decoración inmejorable y el desayuno copioso y gourmet no compensa el no haber pegado ojo a causa de los sonidos no deseados de la habitación de al lado.

El gran Forges le dedica al ruido numerosas viñetas. / Fuente: © El País.

El gran Forges le dedica al ruido numerosas viñetas. / Fuente: © El País.

El Artrip Hotel (Número 1 en Atención al Cliente en Madrid según TripAdvisor) afrontó su obra de rehabilitación en 2012 con responsabilidad. Un edificio de 1900 requería mimo y buen hacer. La solución para la insonorización de las habitaciones pasó por la elección de un suelo a modo de moqueta de material lavable, aislante, moderno y bonito. La firma Chilewich lo suministra. No es económico pero con esta preocupación por el cliente el hotel ha cosechado uno de los premios más codiciados.

Suelo especial para insonorizar estancias. De la empresa Chilewich.

Suelo especial para insonorizar estancias. De la empresa Chilewich.

El sello Quiet Hotel Room, iniciativa del Centro de Conocimiento de Aislamiento acústico de Holanda, agrupa “espacios tranquilos incluso en ambientes ruidosos”. Todos los hoteles cuentan con la garantía del sello QR que mide el nivel de insonorización de la estancia y a partir de aquí se clasifican en tres grupos de silencio.

Ante la necesidad de buscar paz y sosiego nace el club de hoteles Relais du Silence. Este grupo de alojamientos invita a los hoteleros a pasar sus controles de calidad, ser afín a su filosofía basada en el descanso y la tranquilidad y convertirse en uno de los miembros de esta interesante plataforma que ya aúna hoteles de toda Europa cuyo objetivo es alejar al cliente de los problemas medioambientales e insalubres como es el exceso de decibelios.

El 29 de abril es el Día Mundial contra el Ruido. Promete a tus clientes paz, sosiego, calma y tranquilidad. Es una gran propuesta de valor. Si tu hotel tiene restaurante te proponemos como experimento celebrar ese día con una comida o cena en la que no se hable. Tal y como lo ha hecho el restaurante Eat Greenpoint de Brooklyn. Una experiencia que ha cosechado éxito mediático y por la que muchos están dispuestos a pagar. Una hora sin hablar para potenciar el resto de sentidos.

Un hotel de nueva construcción debe tener como prioridad el aislamiento acústico y poner esta misión en manos de expertos profesionales. “Es más fácil y barato construir bien desde el principio que rehabilitar cuando la obra ya tiene fallos”, cuenta a La hotelista Jorge Tamarit, responsable de la empresa Acusfoc que se dedica a insonorizar todo tipo de locales.

Suelos con garantía de insonorización.

Los suelos construidos de forma separada garantiza la calma.

“Hay que construir habitación por habitación con suelo independiente. Si extiendes un único suelo y luego tabicas no garantizas el aislamiento porque tienes una zona conectada que permite la vibración de golpes, tacones y demás sonidos”. Y es una de las cosas que peor se ejecutan en obras hoteleras: no tratar con respeto el aislamiento de las dependencias.

Aguantar ruido actúa negativamente sobre la audición, los sistemas respiratorio, digestivo, neurovegetativo y circulatorio. Y por supuesto en la calidad psicológica y emocional. Porque un ruido no deseado acaba con la paciencia y ha sido causa de más de una disputa vecinal y protagonista de noticias cuyo titular contenía la frase “mata por ruido”.

RUIDOINFOGRAFIA

Para los más desesperados la Plataforma estatal contra el ruido ha creado una guía práctica para saber cómo reclamar ante este incómodo problema. La avalancha de quejas y la falta de regulación, que afecta cada vez más a la salud de un país excesivamente ruidoso como España, propulsó el nacimiento de la web Abogado del ruido, que emite informes, presenta denuncias y alerta de zonas saturadas con su Observatorio del ruido.

Y las empresas vinculadas al transporte y al turismo empiezan a introducir servicios que atienden las demandas del cliente. Hasta ahora resultaba insoportable cuando viajabas en tren las conversaciones desde el móvil ajeno subidas de tono, las alertas de las notificaciones de whatsup, tweets, emails… O el sonido del teclado con cada letra marcada. Ahora Renfe pone a disposición del usuario el Coche Silencio, una maravilla que nos ha cambiado la vida a muchos.

Coche Silencio de Renfe.

El coche Silencio de Renfe ha hecho las delicias de los desesperados por la mala educación.

Comentarios

    • Virginia Contreras dice

      Ciertamente Francisco. A veces nos olvidamos del sentido de una habitación de hotel: descansar. Sin esa premisa no sirve todo lo demás.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>