El compromiso social, asignatura pendiente

La Responsabilidad Social Empresarial se plantea como una de las tareas pendientes y definitorias en la industria hotelera para atraer a un público cada vez más concienciado en la necesidad de ser sostenibles y responsables.

En este detallado estudio, promovido por el Observatorio de Turismo (Esade) podemos ver que todavía es una asignatura en trámite en la mayoría de hoteles de Cataluña.

Gran parte opta por incluir tan solo la eficiencia energética; una oportunidad para ahorrar gastos, pero a la larga implicar a los empleados es mucho más beneficioso porque todos sabemos de lo que es capaz un trabajador motivado.

El equipo de The Westin Valencia implicado en todo el protocolo de responsabilidad social.

El equipo de The Westin Valencia implicado en todas las campañas de responsabilidad social.

Este pilar debe invadir el storytelling del hotel y su propuesta de valor para que vaya de la mano con las aspiraciones del cliente y conseguir, así, fidelizarlo.

The Westin Valencia lo sabe y se ha planteado esta tarea mucho más allá de la rentabilidad al ‘salpicar’ a su plantilla y generar campañas que envuelven a todos los departamentos para llegar a la cuadratura del círculo: un ambiente de compromiso, estímulo y motivación interna que inevitablemente empapa la atmósfera y eso ¡se nota! ¿Cuántas veces hemos entrado en un restaurante y en un hotel del que hemos querido salir corriendo por las caras de tensión y hartazgo de sus empleados?

En la filosofía de The Westin Valencia está muy presente cuidar el planeta. Esta imagen del 'apagón' solidario lo demuestra.

En la filosofía de The Westin Valencia está muy presente cuidar el planeta. Esta imagen del ‘apagón’ solidario lo demuestra.

La herramienta clave es humanizar la responsabilidad social de la empresa. Los encargados saben que en todas las familias hay casos de dependencia, desigualdad o exclusión o, al menos, en el entorno del trabajador. Por ello, el hotel lanza el reto a su staff de promover campañas ante problemas que no le son ajenos. Así se consigue lo que en coaching empresarial se entiende como fomentar la comunicación y eliminar la toxicidad y generar lazos emocionales mucho más poderosos que los materiales, habilidades básicas para que la plantilla rinda; sentirse parte de un todo, de un engranaje que funciona.

familias

Comedor social de Casa de la Caridad donde The Westin Valencia donó el premio / Imagen: 20minutos.es

Parece una locura pensar que los trabajadores puedan impulsar iniciativas que les afecten en su área personal y extraporlarlas a su puesto de trabajo. Pues no sólo no lo es sino que es una gran ocasión para dar a conocer la filosofía del negocio y de paso llegar a ser un hotel laureado con el Premio “2015 Starwood Cares for the Community Hotel Volunteer Award” para Europa, África y Oriente Medio de entre todos los establecimientos de la cadena, como ha conseguido recientemente The Westin Valencia.

El staff de The Westin Valencia en la entrega del galardón.

El staff de The Westin Valencia en la entrega del galardón.

Te muestro aquí algunos ejemplos de las campañas e ideas que los trabajadores, guiados por el departamento de Recursos Humanos, promueven. Para que te inspiren y puedas aplicar alguna de ellas en tu hotel.

  • Mejora de la conciliación de la vida profesional y personal.
  • Plan de Igualdad interno.
  • Formación a colectivos de difícil integración.
  • Colaboración con entidades en materia de voluntariado e integración de colectivos en peligro de exclusión social.
  • Campañas de donación, recogida de ropa y comida.
  • Organización de actos benéficos para recaudar fondos.
  • Formación en voluntariado.
  • Seminarios para fomentar la participación de otras empresas.
  • Redacción de artículos sobre RSC en la revista del hotel para promocionar las actividades.
  • Cursos de formación sobre RSC para concienciar a los asociados del hotel.
  • Comunicación y desarrollo del sistema de seguimiento de ética, donde cualquier asociado puede denunciar de manera anónima cualquier tipo de actitud poco ética o deshonesta.
  • Sostenibilidad mediambiental. Adhesión al programa La Llave Verde (descarga aquí la información de la iniciativa).

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>