¿Quieres un hotel de película?

¿Se te ocurre algún denominador común entre un hotel y una película? A simple vista no, pero hay más de los que imaginas: un hotel representa la oportunidad de observar y aprender de otras culturas y comportamientos; si es un edificio histórico podemos trasladarnos a otra época y si es temático disfrutaremos de una especialización única. Toda esta descripción bien se podría aplicar a algunos de los referentes cinematográficos, algunos de ellos filmados en hoteles, que tras el paso del equipo de rodaje han adquirido fama mundial.

Si quieres ser propietario de un hotel de película te voy a enseñar cómo puedes formar parte de los muchos que atesoran el privilegio de haber sido set de rodaje de films clásicos, modernos, entrañables o icónicos.

Tu hotel puede ser una buena localización para rodajes.

Tu hotel puede ser una buena localización para rodajes.

El proceso se inicia con un email o una llamada a alguna de las empresas que gestiona la organización de localizaciones para producciones. Pilar Sánchez, de Discovery 2 contó a lahotelista.net que, una vez se envían fotografías o videos de los espacios que podrían ser habilitados para rodajes de películas, series o spots pasan a formar parte de una cuidada base de datos estructurada para no perder ni un detalle de las características del hotel. Cuando la productora requiere un emplazamiento hotelero que coincide con las referencias descritas en el archivo de la empresa,ésta se convierte en intermediaria entre hotel y productora hasta el momento de la grabación. La buena noticia es que el hotel no debe realizar ninguna inversión; tan sólo ha de emitir una factura a la productora por el importe percibido. Para evitar desperfectos o posibles hurtos y robos la productora ofrece un seguro de responsabilidad civil que puede dejar aliviados a los hoteleros al inicio de la grabación.

Algunas otras compañías, como Replocations ofrece el servicio de fotografía especializada para obtener un exacto resultado de lo que el hotel quiere ofrecer. Su responsable, Petra Oprea, destaca que es importante conocer cualquier detalle como por ejemplo limitaciones horarias. E insiste en que se requiere un consentimiento escrito para poder colgar las imágenes de la propiedad y promocionarlas a través de sus canales de comunicación. Replocations se encarga del cierre de fechas, presupuesto, contrato de rodaje e infraestructura necesaria, etc.

Ofrecer tu hotel como escenario de rodaje cinematográfico es una fuente de ingresos y de publicidad visual para tus redes sociales que, sin duda, puede hacer de tu hotel un lugar único. Lo vemos con algunos ejemplos.

La web lhw hace un repaso intachable a los emplazamientos hoteleros que han protagonizado grandes películas. Aprovechando que su fundación data de 1928, al igual que los Oscars de Hollywood, esta compañía, que lleva más de ocho décadas seleccionando hoteles con los más altos estándares de calidad y distinción, nos brinda la oportunidad de hacer un seguimiento de las anécdotas y curiosidades que se asoman a los rodajes en hoteles. Si eres cinéfilo y tienes un hotel no te la puedes perder.

¿Quién no recuerda la magistralmente guionizada “Midnight in Paris” (Woody Allen, 2011) rodada en Le Bristol de París? Tras la curiosidad derivada por el rodaje el hotel puso a disposición del cliente el paquete “Midnight in Paris” que, aunque no incluye la suite Panoramic (habitaciones 727 y 728), donde los protagonistas del film destripaban sus miserias, sí implica una habitación superior, champagne, menú en el tres estrellas Michelin Epicure y desayuno americano.

Uno momento del rodaje de Midnight in Paris en Le Bristol de París.  / Fuente: lhw.com

Uno momento del rodaje de Midnight in Paris en Le Bristol de París. / Fuente: lhw.com

La dulzura de Romy Schneider tuvo como escenario en “El destino de Sissi” (Ernst Marischka, 1957) el hotel Caruso (Ravello) en la pintoresca Costa Amalfitana de Salerno (Italia). La última película de la trilogía romántica sobre la emperatriz Isabel Sissi ha servido de reclamo para el hotel donde los exuberantes jardines están abiertos a los huéspedes, hay excursiones disponibles y los guías señalan los lugares donde se rodó. Los aficionados a la trilogía de Marischka siempre reconocen el centro de la filmación y las vistas como la impactante costa que se muestra en una de sus escenas.

¿A quién no le gustaría regentar un hotel en cuyo curriculum estuviera la obra “La condesa descalza” (Joseph L. Mankiewicz, 1954)? Quien ostenta ese privilegio es el Hotel Splendido, un alojamiento muy popular entre las estrellas de la Edad Dorada de Hollywood y su cercano hotel hermano, el Splendido Mare. Además, Rossano Brazzi, Ava Gardner y Humphrey Bogart con su esposa Lauren Bacall se alojaron en él durante el rodaje. En el Splendido Mare, la número 541 ha sido nombrada suite Ava Gardner en honor a la visita de la actriz donde un retrato suyo corona la entrada principal.

Una de las últimas joyas del celuloide en formato hotelero incorporada a esta lista ha sido la italiana “Viaggio sola” (Maria Sole Tognazzi, 2013). Este entrañable film se grabó, entre otros, nada menos que en el Hotel Crillon de París ubicado en la simbólica place de la Concorde. El rodaje se realizó durante dos días a mediados de 2012, poco tiempo antes de que el hotel cerrara por importantes tareas de renovación. Todo un gran ejercicio de producción y logística.

Algunas indicaciones de la directora del film Viaggio sola en el Crillon de París. / Fuente:  lhw.com

Algunas indicaciones de la directora del film Viaggio sola en el Crillon de París. / Fuente: lhw.com

Más allá del mundo del cine está la publicidad. Uno de los spots publicitarios icónicos rodados en un hotel es el famoso anuncio de los “cuerpos Danone” rodado en el balnerario Gellert ubicado en el hotel del mismo nombre en la majestuosa ciudad de Budapest.

Recuerda que este blog te da tips para que tu hotel sea diferente y puedas fidelizar, de esta manera, mejor a tu cliente. Si tienes un hotel repleto de ideas y te apetece que las cuente contacta conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>