El Pet-friendly se consolida

El Hotel Sal Miguel de Gijón se muestra encantado de recibir clientes con mascotas.

El Hotel Sal Miguel de Gijón se muestra encantado de recibir clientes con mascotas.

Mahatma Gandhi hubiese estado encantado de alojarse en el Hotel San Miguel de Gijón, que lleva veinte años admitiendo mascotas en sus habitaciones: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. El pensador hindú se adelantó a los que se atreven a relacionar que la proporción de perros por humano es mayor cuanto más avanzada es una sociedad. El hotel pet-friendly se consolida como tendencia.

Los perros ocasionan menos problemas de los que imaginan los hoteleros.

Los perros ocasionan menos problemas de los que imaginan los hoteleros.

La directora del hotel asturiano, Beatriz Cimadevilla, observa y habla con el cliente para percibir y adelantarse a sus deseos. “Actualmente tenemos un porcentaje de turista extranjero que ronda el 10% pero en cuanto Asturias disponga de mejores accesos estaremos preparados para recibirles”. El visitante francés viaja con sus perros y decide destino en función de las facilidades que encuentra. Este mercado aumentó en un 7,1% en 2015. Hoy representa el 17,3% de las visitas a España (8,6 millones de turistas).

Las OTA (Online Travel Agencies) se han puesto las pilas y tienen ya capacidad de segmentación para mostrarnos hoteles pet-friendly.

Tripadvisor ya segmento hoteles por petfriendly.

Tripadvisor ya segmenta hoteles por petfriendly.

Y en el camino de la especialización muchos portales y blogs han proliferado para gestionar e informar sobre viajes con animales.

Como la web Viajar con perros cuyo claim “te lo ponemos fácil” ilustra lo complicado que hasta hace poco era encontrar esta posibilidad como normalizada. Ellos nos cuentan que las líneas aéreas desplazan dos millones de perros al año. Una muestra de esta explosión de target es la empresa americana Petairways, aunque hoy no operativa, que nació para simplificar los traslados con mascotas.

PetAirways nació para facilitar los traslados con animales.

PetAirways nació para facilitar los traslados con animales.

¿Es muy complicado gestionar un hotel que hospeda clientes con mascotas? Beatriz Cimadevilla nos cuenta que ofrecer este tipo de servicio es más fácil de lo que parece y que los animales causan menos problemas al hotelero de lo que imaginamos.

Tan sólo se necesitan unas normas básicas:

  • No dejar a la mascota sola. El hotel recuerda que es un local para hospedar personas con animales y no un hotel de animales.
  • Los protocolos de limpieza tras el check-out son exhaustivos. Más allá del evidente cambio de lencería se limpian las cortinas, se desinfectan los zócalos y se usan neutralizadores sostenibles de olores y plaguicidas autorizados en caso de detectar algún insecto.
La educación de los dueños es fundamental para una buena estancia.

La educación de los dueños es fundamental para una buena estancia.

Algunos prefieren tener un perro como vecino alojado que otros humanos.

Algunos prefieren tener un perro como vecino alojado que otros humanos.

En algunos países hay ya menos niños que mascotas por familia y la tipología Only Adult se ha disparado como criterio de selección hotelera. Incluso las parejas con hijos que viajan sin ellos eligen esta opción y algunos declaran que prefieren un perro que una familia con niños en la habitación de al lado.

Si nos damos un garbeo por los supermercados ingleses nos sorprende la amplitud de los espacios dedicados a alimentación, higiene y ocio de las mascotas. Y si cruzamos el charco al perro se le sirve, junto a la cerveza del dueño, un bebedero en cualquier terraza neoyorkina. En Alemania los alimentos sin gluten, orgánicos y saludables así como sesiones de acupuntura y psicología para perros están a la orden del día.

Jose Falcó, autora del blog Hadas Perrunas nos habla de las carencias del sector: “Cuando una persona o familia se plantea viajar con su perro es porque no lo considera una mascota, sino un compañero de vida, y busca para él las mismas comodidades que para el resto de miembros de la familia y poder compartir los mismos espacios como si estuviera en su propia casa. El cartel de  Se admiten mascotas tiene muchos límites. He perdido mucho tiempo buscando alojamiento porque en la gran mayoría de las ocasiones, los hoteles admiten un único perro y con un peso determinado, que suele ser menor de 10 kg. Esto es una gran limitación, puesto que somos muchos los que tenemos perros medianos y grandes. Y también somos muchos los que tenemos más de un perro”.

El blog Hadas Perrunas nos habla de las bondades de los perros.

El blog Hadas Perrunas nos habla de las bondades de los perros.

En cuanto al valor de los perros en las sociedades avanzadas y la responsabilidad de los dueños Falcó cree que “para que las personas que convivimos con animales podamos viajar con ellos, primero debemos ser nosotros los que nos responsabilicemos de su educación y socialización. Si queremos que nuestros perros tengan los mismos derechos que en otros países europeos y sean admitidos en cualquier establecimiento ya sea un hotel, un restaurante, una tienda… nosotros debemos educarlos y socializarlos”.

El poeta surrealista Paul Éluard tituló una de sus obras Los animales y sus hombres y Lord Byron despidió a su perro Boatswain con el epitafio: 

Cerca de este lugar
reposan los restos de un ser
que poseyó la belleza sin la vanidad,
la fuerza sin la insolencia,
el valor sin la ferocidad,
y todas las virtudes del hombre sin sus vicios.

Muestra para muchos de esnobismo y exceso; para otros de civilidad y educación, lo cierto es que la hotelería comienza a rendirse a los encantos del pet-friendly.

Epitafio de Lord Byron a su perro.

Epitafio de Lord Byron a su perro.

 

Descárgate gratuitamente el ‘Manual de estilo para redes sociales de hoteles’.

portadaprueba

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>