My Cty, el poder del cliente interno

El elemento realmente diferenciador de un hotel es su capital humano. En la mayoría de las ocasiones el hotelero sólo piensa en su cliente convencional, el turista, a la hora de integrar un recurso tecnológico. Mejorar la experiencia del cliente alojado es una prioridad que puede disipar la relevancia de cuidar a nuestro primer cliente, el denominado cliente interno en términos de coaching.

Las empresas más conscientes del poder de un equipo motivado como pilar de éxito comienzan a pensar en recursos humanos entusiasmados como una finalidad en sí misma y no como un aspecto residual.

App móvil My Cty Gremi d'hotels de Barcelona.

La app My Cty es la suma de dos apuestas ya existentes en el mercado

Y ahí es donde la tecnología nos echa un cable. El Gremi d’Hotels de Barcelona impulsa, con la aplicación My Cty, una fusión de soluciones que, más allá de mejorar la estancia del cliente alojado, es capaz de fomentar la motivación en el staff.

My Cty es la fusión de dos soluciones ya existentes en el mercado, My Hoteling y CtyTab. My Hoteling aporta su solución SaaS (software as a service) de conserjería virtual con todos los contenidos del hotel y posibilita la venta de productos y reserva de servicios del propio establecimiento directamente al huésped desde su dispositivo. Cty Tab es una empresa especializada en ofrecer servicios tecnológicos de valor y  Big Data al sector hotelero, mediante la distribución de tablets para los huéspedes del hotel.

Asimismo, fomenta el estímulo entre los trabajadores en consonancia con el abc de los departamentos más punteros en Recursos Humanos que abogan por:

  1. Asignación clara de responsabilidades y funciones sin cambios repentinos (orden + contraorden = desorden).
  1. Necesidad de sentirse parte el grupo; que cada acción individual forme parte de una tarea conjunta con objetivos SMART (específicos, medibles y alcanzables).
  1. Respeto al empleado y a su trabajo.
  1. Conciencia de que la dirección confía en el equipo, que delega en él sin someterle a vigilancia constante.
  1. Identificación e información diáfana de los atributos y valores de la empresa; trabajar con el fin de afianzarlos y crear reputación de marca.
Aplicación móvil My Cty, del Gremi d'hotels de Barcelona.

My Cty fomenta la motivación en el staff del hotel porque la asignación de las responsabilidades y tareas es más clara.

My Cty ayuda a ordenar, filtrar, reducir atascos y priorizar tareas:

  • Se reducen las consultas innecesarias de información en recepción, presenciales o por teléfono, para que el personal pueda concentrarse en asuntos más relevantes.
  • Otros empleados del hotel pueden atender las peticiones más allá de la recepción. El atasco desaparece si cada demanda va directamente al departamento correspondiente. Ya no es necesario que todo pase por el lobby. Los pedidos grastronómicos van al Food & Beverage sin intermediarios; un problema con el aire acondicionado se gestiona en el departamento de mantenimiento, las gobernantas reciben los pedidos de más toallas o toiletries etc.
  • Transforma en autoservicio consultas sin valor añadido del staff del hotel (ticketing, transfers, roomservice).
  • Elimina todos los elementos impresos que ahorra costes (la información estará siempre actualizada y se anulará el material desfasado). El gasto por elementos impresos por habitación fue estimado en los hoteles de EEUU en 350 dólares al año. Con este ahorro el hotel aumenta su RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y conciencia a sus trabajadores.
  • En momentos de saturación de recepción el sistema puede derivar peticiones urgentes y registrar todos los datos de los movimientos y acciones de los clientes para tomar decisiones estratégicas.
  • Consigue la conexión de los equipos y divisiones. La digitalización y el uso de estas herramientas otorga a la dirección del hotel mucha más información sobre las actividades de sus equipos ya que el uso de móviles, tabletas, ordenadores para responder al huésped concede una noción nítida del tono de la comunicación y del tiempo de respuesta. A tan sólo un clic de distancia un departamento puede saber si la solicitud de un huésped se ha satisfecho o queda pendiente. Se evita, de esta manera, el aislamiento y los guetos de departamentos.
My Cty, aplicación móvil del Gremi d'hotels de Barcelona.

Gracias a la reducción de tareas por la automatización de las gestiones la recepción puede encargarse del up selling y cross selling.

Según Andres Navarra, CEO de My Hoteling, “este proyecto posiciona a Barcelona y sus hoteles entre una de las primeras ciudades del mundo que entiende que estas herramientas no son el futuro, sino el presente”.

El Gremi d’Hotels de Barcelona quiere optimizar, con este proyecto, la implantación de innovación en los hoteles de la ciudad, proponiendo a sus asociados esta plataforma común que se encargue de evolucionar e incorporar las nuevas funcionalidades que ahora y en el futuro se van a implantar en los hoteles, liberándolos de hacer estas integraciones por separado, ahorrándoles gestiones y costes e impulsando la homogeneidad y la sensación de asociacionismo que fortalece al colectivo ante crisis y amenazas externas.

La propuesta My Cty se presentará en el Salón Hostelco del 23 al 26 de octubre. Puedes descargar la documentación de la app My Cty en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>