Los hoteles paisaje, el punto de inflexión en los espacios de desconexión

Los hoteles Paisaje marcan un antes y un después en la creación de nuevos espacios de relax y desconexión integrados en el medio ambiente en una sociedad cada vez más estresada.

Con esta premisa se acaba de celebrar el I Congreso Mundial de Hoteles Paisaje que ha reunido a más de un centenar de personas de diferentes países para debatir en torno a este modelo que apuesta por la sostenibilidad y la integración en el entorno y la diferenciación frente al modelo tradicional de alojamiento turístico.

El evento ha contado con la presencia de representantes de nueve hoteles paisaje ubicados en México, Chile, Suecia, Finlandia, Portugal, Argentina e Islandia, además de VIVOOD como primer hotel paisaje de España. Todo ellos han explicado cómo concibieron sus hoteles y cómo se gestionan para ser sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental.

Uno de los momentos del Congreso de Hoteles Paisaje, celebrado en Vivood.

Uno de los momentos del Congreso de Hoteles Paisaje, celebrado en Vivood.

A lo largo de la jornada se han abordado tres temáticas principales: arquitectura, sostenibilidad y experiencia en los viajes. Los expertos participantes en la mesa de Arquitectura y Diseño, Antonio Torrecillas, de la revista Architectural Digest; Edgar González, de IE School; Pablo Vázquez, de VIVOOD Architects, y Kent Lindavall, propietario de Treehotel, han coincidido en señalar que la arquitectura y el diseño influyen de manera directa en la elección de un hotel para convertirlo en la motivación principal del viaje.

El sosiego pasa por la práctica de disciplinas como el yoga. Mejor entorno imposible.

El sosiego pasa por la práctica de disciplinas como el yoga. Mejor entorno imposible.

Respecto a la mesa temática sobre Turismo Sostenible, Peter Shackleford, representante de la OMT, Celia Galera, del Grupo Habitat Futura; Irene Ruiz, de la revista Paysage, y Javier López, de EcoCamp Patagonia, ha resaltado la necesidad de poner en valor la sostenibilidad para que sea un compromiso real y efectivo por parte de administración, entidades privadas y consumidores. Asimismo, han abordado la disyuntiva calidad frente a cantidad y cómo puede afectar eso a la sostenibilidad del turismo. En ese sentido, Celia Galera ha señalado que no es solamente una cuestión de números sino más bien de cómo saber gestionar de manera eficiente la llegada de más turistas.

Todos los ponentes del congreso.

Todos los ponentes del congreso.

Por su parte, Fernando Gallardo, Javier Mazorra, Beatriz Zaera, de Minube, y Sunny Oruganti, de Kakslauttanen Arctic Resort, han debatido en torno a la experiencia en los viajes y la búsqueda de la satisfacción de las necesidades del viajero del siglo XXI. Todos ellos han coincidido en señalar que la clave está en la personalización de las experiencias más allá de la propia experiencia en sí misma. Además, han resaltado la importancia que tiene para el sector hotelero el hecho de lograr que los viajeros cuenten y, especialmente, recomienden las experiencias una vez han finalizado el viaje.

Landscape Hotels Awards

En el marco del I Congreso Mundial de Hoteles Paisaje ha tenido lugar la primera edición de los Landscape Hotels Awards, unos premios que tienen como objetivo reconocer el trabajo de los hoteleros de todo el mundo en las áreas de la arquitectura, la sostenibilidad y la generación de experiencias de viaje personalizadas.

Una de las habitaciones de Vivood Landscape Hotels.

Vivood se propone hacer desconectar al cliente de su ruidosa rutina.

Los premios, concedidos por un jurado internacional experto en arquitectura, diseño, turismo y sostenibilidad, han sido para Treehotel (Suecia), en la categoría de Arquitectura Singular; EcoCamp Patagonia (Chile), en la de Turismo Sostenible; y Kakslauttanen Arctic Resort (Finlandia), en la categoría de Experiencia Genuina en los Viajes.

Asimismo, esta primera edición ha contado con otros seis finalistas: Encuentro Guadalupe (México), Elqui Domos (Chile), Pedras Salgadas (Portugal), Ion Adventure Hotel (Islandia), Entre Cielos (Argentina) y Cabanas no Rio (Portugal).

El congreso, organizado por la Agencia Valenciana del Turismo y cuyo secretario autonómico, Francesc Colomer, ha sido el encargado de clausurar, se ha celebrado en las instalaciones de VIVOOD Hotel, en la localidad alicantina de Benimantell.

La explosión del silencio corre a cargo de la noche como escenario.

La explosión del silencio corre a cargo de la noche como escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>