La revisión de los perfiles profesionales

 

Saber buscar, organizar, interpretar, aprovechar y visualizar datos es una de las profesiones del futuro. El turismo y el comportamiento del que nos visita es la disciplina que más big data genera y se necesitan técnicos para gestionar esas cifras y darles salida en la cuenta de resultados.

1. Data Scientist

Airbnb ha democratizado el acceso al universo Big data con su Universidad de Datos para empleados.

La empresa de alojamiento cree que cada uno de sus profesionales debería tomar decisiones a partir del conocimiento de los datos que genere el comportamiento del cliente en el proceso de reserva. Consideran esta disciplina como transversal y que debería afectar a cada uno de los departamentos.

A partir de esta idea, los departamentos de marketing y comunicación hoteleros deben invertir en especialistas en periodismo y visualización de datos a través de la disciplina de Infografía, uno de los formatos más virales en Internet con el fin de llenar las redes sociales de contenido de valor con archivos icónicos y visuales.

Ángela De Vitta del portal leshoteliers.com especializado en revenue management y marketing hotelero nos cuenta que el perfil de científico de datos ya está empezando a ser demandado por las cadenas más disruptivas. “Sin ir más lejos, hace unos días me topé con una oferta laboral de Room Mate Hotels que solicitaba un Data Scientist. Data Mining, Business Intelligence, Realidad virtual e Inteligencia artificial son innovadoras titulaciones que, poco a poco, se van colando en los departamentos de recursos humanos hoteleros”.

2. Consultores MICE

Asimismo y según Les hôteliers, se está buscando talento para los nichos en pro de la segmentación. “Por lo general estas propuestas laborales están divididas en dos criterios: según el tipo de cliente (Business/Leisure por ejemplo) y de acuerdo a datos cualitativos del buyer persona, como su nacionalidad (turista asiático, turista ruso)”. Estos parámetros exigen perfiles centrados en grupos deportivos específicos y de ocio, coordinadores de ventas para el segmento de China o Rusia y consultores MICE (acrónimo que significa “reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones”).

3. Feeler

La responsable de la rebautizada “área de personas”, de la joven cadena Som Hotels, Antonia Juan, nos anuncia que han creado un perfil denominado feeler. Se trata de personal encargado de dar a conocer el territorio donde se ubica el hotel a través de actividades que materializan el concepto ‘Know and feel’ con el fin de sentir el destino: gastronomía, artesanía, paisaje o patrimonio son algunas de sus banderas.

Un momento de una de las actividades organizadas por el feeler del Som Hotels.

Un momento de una de las actividades organizadas por el feeler del Som Hotels.

4. Responsable de RSC

La directora de Talento de Turijobs, Eva López, destaca el perfil del responsable en RSC (responsabilidad social corporativa). Los millennials y las generaciones posteriores sólo reservarán sus vacaciones en empresas de ocio cuya RSC sea visible, manifiesta, real y constante.

Al margen de títulos y certificados, Turijobs destaca como elemento de consideración la actitud del empleado. “Un profesional sin motivación ni implicación, si bien nunca estuvo bien considerado, hoy en día es motivo de rechazo en las selecciones de talento. Las empresas no sólo buscan a profesionales con conocimientos y/o experiencia en determinadas áreas, sino que también necesitan integrar en su equipo a personas que remen en la misma dirección y que luchen por unos objetivos compartidos”.

5. Facility Manager

Otro de los perfiles que irrumpe con fuerza en el sector es el de facility manager. Daniel Montoya, CEO de Green Room Hotels y finalista en Hostelco Awards 2016 por su proyecto Off Room nos resume en qué consiste esta disciplina:

  1. Administrar el mantenimiento de forma preventiva en lugar de correctiva.
  2. Organizar la información relacionada con los indicadores de sostenibilidad: consumos de suministros, compras o residuos para verificar que los datos avalan la gestión.
  3. Implantar sistemas de gestión que ayuden en los puntos 1 y 2 (software, planos, datos, documentación, planes de mantenimiento, inventarios, sensores…).
  4. Gestionar los espacios para conseguir una eficiencia global.
  5. A diferencia de un responsable de mantenimiento convencional, el facility manager también controla aspectos económicos para redondear la toma de decisiones.
  6. Definir las relaciones con los proveedores de servicios internos y externos con el fin de establecer objetivos y variables que configuren una evaluación objetiva del servicio prestado.

La Asociación Internacional de Facility Managers, IFMA, ya cuenta con 24.000 miembros distribuidos en 104 países.


6. Especialista en Reserva Directa

La cruzada con las OTA (Online Travel Agency) para atraer reservas a los canales directos puede traducirse en breve en un nuevo perfil, especialista en Reserva Directa, según explican en el blog de la prestigiosa Cornell University.

Esta novedosa disciplina se alimentaría de otras como tecnología y datos, redes sociales, relación con el cliente, marketing o revenue management.

7. Coach gastronómico, especialista en bufé y show cooking

El coach gastronómico o especialista en bufé de hotel es una preparación que ya solicitan las grandes cadenas. No sólo para saber administrar las funciones del personal sino para evitar el desperdicio y configurar menús rentables, individualizados y saludables al mismo tiempo que vistosos y visualmente “instagrameables”.

los emplatados monodosis son la tendencia en bufé de hotel. Fuente: Alegria-Hotels.

Los emplatados monodosis son la tendencia en bufé de hotel. Fuente: Alegria-Hotels.

El aumento de los foodies reinventa nuevos perfiles vinculados a Food & Beverages. Mamen Marín ha gestionado equipos de trabajo en Westin Hotels & Resorts. Tras su experiencia demanda actitud comercial “puesto que en hostelería todos somos, de alguna manera, vendedores. Además, es importante que el equipo de sala, tenga formación en servicio en mesa, barman, sumiller y conocimientos básicos de cocina. Incluso el más prestigioso sumiller sigue siendo un camarero”.

La tendencia también marca el dominio del show cooking o gastronomía en directo como defiende el consultor Josep Moré, responsable de gastrotraining.es para “acercar la cocina al cliente” así como un conocimiento exhaustivo de las técnicas de la cocina local.

jamonero

El hotel Alegria Mar Mediterrania en un catering con corte de ibérico como estrategia de show cooking.

8. Animador saludable

El ejercicio físico y mental sobresale en las zonas de ocio del hotel. Ahora no basta con que un animador sepa dirigir una tabla de aquafitness. La tendencia es el mindfulness, el woga (yoga en el agua) o el método Qombo (fitness + pilates) y los expertos en animación deben exhortar al cliente a la relajación y la tranquilidad mental. El reggaetón y las actividades estresantes alrededor de la piscina tiene los días contados.

yoga

Las actividades de calma son tendencia en animación.

La Escuela Internacional en Dirección Hotelera, Les Roches Marbella nos cuenta que “los perfiles más demandados son los que demuestran mayor permeabilidad hacia la evolución, pues la velocidad de los cambios que se suceden en el sector es exponencial. La innovación se ha convertido en parte de la rutina de operación de un hotel, el cliente ha tomado realmente el control de las tendencias y se precisan profesionales de gran preparación que sepan dar respuesta a esa demanda. La capacidad de influencia de las redes sociales, la reducción de barreras logísticas y costes de desplazamientos, y la irrupción de las nuevas tecnologías dibujan un panorama profesional para el hotelero, de un gran dinamismo que exige nuevas competencias y habilidades para diferenciarse. Y en la elección del personal de directivo pesa, sin duda, el factor de anticipación”.

La revisión de las titulaciones vinculadas con turismo y hotelería es hoy clave para la actualización de los planes de estudios. Fuente: Les Roches Marbella.

La revisión de las titulaciones vinculadas con turismo y hotelería es hoy clave para la actualización de los planes de estudios. Fuente: Les Roches Marbella.

El director del hotel Curious en Barcelona, Artur Artigas insiste en la importancia de adaptación al cambio, aprendizaje y actualización. “Si tuviera que valorarlo en porcentajes, el 20% sería la titulación base, otro 10% los idiomas y el 70% restante la actitud y las ganas”.

¿Versatilidad o especialización? En esto coinciden todos los entrevistados: ambas. Lo que se busca es talento especializado pero con una visión holística del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>