Interiorismo hotelero sostenible sin oportunismos

El hotel sostenible ya no es tendencia sino necesidad. Los clientes rastrean y detectan si la coherencia entre la imagen y los valores es consistente o, sin embargo, si es una mera herramienta de marketing al servicio del oportunismo de ‘lo verde’. En este caso, la falta de rotundidad hará que la oferta caiga por su propio peso.

hoteles sostenibles

Para alcanzar el atributo de sostenible 100% no es suficiente con aparentarlo. Debe impregnar todas las áreas: el interiorismo del establecimiento también ha de respirar acciones sustentables como:

  • La recuperación de muebles, tanto los que ya formen parte del hotel como los de herencia familiar, a los unimos piezas aprovechables provenientes de rastros y mercados. Esta restauración estará basada en productos de pigmentación y renovación ecológicos.
  • Si finalmente hemos de deshacernos de algunos elementos de decoración debemos ser radicales con el correcto tratamiento de los residuos y el proceso de reciclaje.
  • Maderas con certificación FSC (Forest Stewardship Council) que garantiza el uso del material obtenido de bosques donde las actividades de gestión no ponen en riesgo los valores de conservación; el origen de bosques naturales no convertidos en plantaciones ni el uso de árboles genéticamente modificados.
  • Materiales libres de PVC.

hoteles sostenibles

  • Uso de pinturas al agua.
  • Insonorización acústica en todo el edificio.
  • Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design): sello americano que se basa en la eficiencia energética, ahorro de agua, calidad del aire interior e innovación en el diseño.
  • Jardines verticales que permitan la regeneración de aguas grises procedentes de duchas y lavabos a través de un sistema de depuración que asista el suministro de agua en otras zonas.
  • Uso de materiales nobles y naturales como piedras, corchos, barro…
  • Textiles con certificación GOTS (Global Organic Textile Standard) con algodones 100% orgánicos y de 200 hilos de densidad que avala su perdurabilidad.

hoteles sostenibles

Visitamos el Hostal Grau, que integra todos los parámetros anteriores. Además, los escritorios de las habitaciones y las zonas comunes están recuperados de masías antiguas, las mesitas de noche son troncos de plataneros y los espejos son elementos restaurados por colectivos en riesgo de exclusión especializados en trabajos manuales. El colectivo Endorphins apoya la terapia ocupacional de personas con discapacidad intelectual para que participen en todo el proceso: diseño, producción, venta y beneficios. Esta organización es una de las elegidas por este hotel con encanto cercano a Las Ramblas de Barcelona.

En este sentido la RSC (responsabilidad social corporativa) también debe estar presente en la tienda del hotel con productos locales y de proximidad.

Hoteles de la desconexión

Según los hoteleros entrevistados, el descanso del cliente es la nueva vara de medir un buen planteamiento en sostenibilidad. No debemos olvidar la esencia del hotel: el descanso. A las tres “D” estructurales de la buena hotelería: dormir + ducha + desayuno añadimos ahora la desconexión.

hoteles sostenibles

Camas fabricadas a mano con fibra de coco, lanas ecológicas, caucho natural, algas marinas, fibras de cactus, crin elastificado de caballo; olores naturales y sin efecto “ambientador” contribuirán a la sensación de tregua y reposo absoluto.

El sello Quiet Hotel Room, iniciativa del Centro de Conocimiento de Aislamiento acústico de Holanda, agrupa ”espacios tranquilos incluso en ambientes ruidosos”. Todos los hoteles cuentan con la garantía de un sello que mide el nivel de insonorización de la estancia y a partir de aquí se clasifican en tres grupos de silencio.

Los hoteles de la desconexión o turismo ‘digital detox’ son un nuevo segmento en auge para los que diariamente están sometidos a las ondas electromagnéticas derivadas de los dispositivos electrónicos y las líneas telefónicas.

hoteles sostenibles

Facility Manager

La inexorable demanda de la sostenibilidad coherente requiere de la figura de un especialista que controle desde las políticas en gestión de compras y la relación con los proveedores, hasta la eficiencia del edificio, las intervenciones arquitectónicas y el análisis de los indicadores.

Este nuevo exponente en los recursos humanos hoteleros dista del convencional técnico de mantenimiento, que administra de forma correctiva más que preventiva.

El Facility Manager, sin embargo, se equipara a un cargo estratégico que interpreta las cifras con lecturas prácticas y concluyentes que evalúen si los objetivos se están cumpliendo. Es equivalente, por tanto, a un director financiero en materia de sostenibilidad.

hoteles sostenibles

English version

………………………………….

libroredeslandingpage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>