“El Hotel Paisaje es un ‘Glamping’ 5 estrellas”


Si echas un vistazo al CV de Dani Mayo piensas en él como arquitecto porque ha desarrollado proyectos internacionales y es Premio Nacional “Arquímedes” de Investigación en Arquitectura.

Sin embargo él se siente hotelero.

Vivood Hotel, el concepto Landscape Hotel Paisaje es ya una tendencia y referente en hotelería.

El concepto Hotel Paisaje irrumpe sosteniblemente en hotelería.

Con su concepto Vivood Landscape Hotels ha revolucionado el sector. Es otra muestra más de las disciplinas que se acercan a la gestión hotelera y lejos de invadirla le aportan modernidad, sostenibilidad y visión de futuro. Y ha convertido su espacio de “lujo de la evasión” en un destino en sí mismo. El sueño de todo hotelero conseguido en tan solo seis meses de vida.

Charlamos con él en una enriquecedora charla que regala dosis de coherencia y pasión.

Seguro que como hotelero sacas alguna enseñanza.

Dani Mayo trabaja como uno más en todas sus instalaciones.

Dani Mayo trabaja como uno más en todas sus instalaciones.

  1. ¿Te sientes hotelero o arquitecto?

Sin duda hotelero. Hasta ahora los arquitectos entregábamos la casa y nos olvidábamos. Cuando comercializaba estructuras para espacios Glamping (Campings con glamour) era frustrante que una vez vendía la pieza la filosofía que debía impregnarla se perdía si la persona que la explotaba no asumía el valor del concepto. Y se rompía por tanto todo el sentido. Así que decidí comenzar desde cero en Lanzadera (espacio de ayuda a emprendedores ideado por el empresario Juan Roig) con el proyecto Hotel Paisaje.

El lujo de la evasión. El claim de Vivood Hotels está perfectamente conseguido.

El lujo de la evasión. El claim de Vivood Hotels está perfectamente conseguido.

Con el reto de Vivood me he convertido en promotor, arquitecto y gestor. Y ello conlleva una lucha interna ya que cada rol tira hacia sí. Pero es altamente satisfactorio porque participas de toda la filosofía y te aseguras que el concepto es respetado de principio a fin.

Incluso los arquitectos del equipo ya han asumido el papel de hoteleros.

  1. ¿En qué te ayuda o perjudica estar tan cerca de Benidorm?

Benidorm puede ser amado o criticado pero no cabe duda que es una potencia turística a nivel nacional. Tiene playa, clima y una red de proveedores de servicios hoteleros de la que nos beneficiamos. Nuestro concepto también tendría sentido en un paraje infranqueable pero apostamos por estar cerca de un núcleo turístico porque resulta más provechoso que perjudicial.

Una de las habitaciones de Vivood Landscape Hotels.

Vivood se propone hacer desconectar al cliente de su ruidosa rutina.

La zona reunía todos los requisitos de lo que buscábamos. Un paraje natural con un paisaje privilegiado y en pendiente; aislado pero bien conectado; apartado aunque con buenos accesos; con vegetación frondosa y abundante y que se viera agua al final de la parcela. Y tras recorrer 50.000 kilómetros en tres meses nos decidimos por Guadalest.

Una de sus inspiraciones son las creaciones de Olson Kundig Architects.

Una de sus inspiraciones son las creaciones de Olson Kundig Architects.

  1. ¿Cómo y por qué el Hotel Paisaje?

Es la revisión del Glamping que surge como tendencia potente en Europa y Canadá pero se estanca a causa de que el concepto lleva consigo estancias medias muy cortas y se pierde rentabilidad. Estar alojado en una cabaña en un árbol sin ducha ni retrete tiene los días contados. A partir de este concepto lo aclimatamos con comodidades que alargaran la estancia y así iniciamos la creación de suites de 5 estrellas en medio de la naturaleza más salvaje.

Una de las habitaciones de Vivood Landscape Hotels.

El silencio al atardecer es una de las grandes bazas de Vivood.

Pero más allá de las comodidades y novedad arquitectónica está el valor que le damos a la estancia que se convierte en una experiencia con mayúsculas. “El lujo de la evasión” es nuestro claim que busca el sentimiento provocado por el entorno.

Instalaciones de Vivood Landscape Hotels.

La parcela decide dónde deben ubicarse las instalaciones. Se trabaja desde el respeto a la naturaleza.

Y somos extremadamente obsesivos con la coherencia. Desde cómo hemos decidido insertar las habitaciones que respetan cada árbol o los sistemas de construcción, que se adaptan a la naturaleza, hasta la motivación a nuestros trabajadores.

  1. ¿Qué le regala Vivood a la naturaleza a cambio de todo lo que ella os da?

Nuestra base son las cinco E: Entorno, Encanto, Ecológico, Exclusivo y Emoción.

Le regalamos su recuperación. La zona donde estamos era un zoo abandonado. Estaba llena de jaulas, casetas, escombros, una caravana, fuentes… todo en ruinas y en pésimo estado. Limpiamos todo y devolvimos la zona a su estado original.

Desayuno en Vivood Landscape Hotels.

La mañana empieza con producto de kilómetro 0. Todo cobra coherencia.

Nos hemos adaptado a ella en lugar de perseguir que ella se adapte a nosotros. Por ejemplo, nuestro sistema de cimentación es un método australiano de tornillos que se anclan manualmente sin hormigón. Así evitamos la aplanación agresiva y es totalmente reversible. La parcela decide dónde se ubican las instalaciones.

Sendero de Vivood Landscape Hotels.

Un sendero invita al huésped a adentrarse en la naturaleza.

Al margen de las acciones evidentes de mantenimiento, lideradas por nuestros ingenieros forestales, tenemos un sendero que baja desde el hotel hasta el pantano y otro que da la vuelta al valle. El hecho de llevarle gente que de una manera respetuosa la disfrute y conviva con ella es el aporte más significativo que podemos hacer a la naturaleza.

El sosiego pasa por la práctica de disciplinas como el yoga. Mejor entorno imposible.

El sosiego pasa por la práctica de disciplinas como el yoga. Mejor entorno imposible.

  1. La Responsabilidad Social consciente y real ¿sigue siendo la asignatura pendiente en hotelería usada la mayoría de las ocasiones para fines promocionales?

El público es soberano y cualquier estrategia disfrazada cae por su propio peso. Ya no podemos engañar a nadie. Las campañas inconsistentes basadas en generar ingresos despiadadamente se pierden entre los dedos. Si buscas coherencia en un proyecto de hotelería desde la cimentación hasta el papel de las tarjetas de visita deben respirar un aura de solidez que el cliente sentirá como auténtico y diferente. Y ese será tu gran valor: ir a pecho descubierto y con transparencia.

Vistas desde una de las suites de Vivood.

Las habitaciones del hotel son toda una declaración de intenciones.

  1. ¿Por qué Only Adult?

Cuando entré en Lanzadera Juan Roig me dijo que tenía que observar lo que funcionaba en el mundo tradicional, reinterpretarlo y ser radical. Y así lo hice. Fue una apuesta que recibió pocos apoyos ya que significaba llegar a menos target, tal vez tan solo el 15% de la famosa tarta de ingresos. Pero sacrifiqué ventas generales y conseguí atraer a un cliente que concibe el lujo de la evasión como yo lo veo. Era una verdad invisible y tenemos una ocupación muy grata incluso con cliente nacional, que a priori era nuestra gran traba. Si eres radical te lo agradecen.

El 'Only Adult' es la apuesta más aplaudida de Vivood Landscape Hotels.

El ‘Only Adult’ es la apuesta más aplaudida de Vivood Landscape Hotels.

  1. ¿Cuál es la carencia más grave hoy en hotelería?

El hotel se concibe como una construcción que alberga camas y genera ingresos. Se olvida su concepción desde el huésped.

Nosotros pusimos en la oficina tres imágenes imaginativas de tres clientes. Hicimos un perfil de ellos con un análisis de todos sus gustos, hobbies, preocupaciones, salario, orientación sexual… Y cada una de las decisiones se las consultábamos. Desde hacia dónde debían mirar las casas hasta los ingredientes del menú.

Cafetería de Vivood Landscape Hotels.

La cafetería y restaurante tiene una de las mejores y sostenibles vistas hoteleras.

Eso nos hizo crear un aura más que un hotel. Todo es por y para el cliente. Y de ahí se derivan acciones como que el cliente reserve en tus canales directos o que te sigan en redes y se conviertan en tus embajadores.

Muchos hoteles se crean y en último término piensan en qué tipo de cliente quieren. Se olvidan de las necesidades invisibles porque no se centran en la especialización y segmentación y hoy por hoy hasta el tono que emplees en tus plataformas digitales debe ir acorde con los deseos del invitado.

La explosión del silencio corre a cargo de la noche como escenario.

La explosión del silencio corre a cargo de la noche como escenario.

  1. ¿Cómo motivas a tus trabajadores?

Estando yo motivado. En ningún momento podemos olvidar de dónde venimos. Si tu equipo no te ve llegar el primero e irte el último no puedes pedir complicidad sin condicionantes. Yo trabajo tres días en las oficinas de Valencia y los cuatro restantes en el hotel.

La motivación al equipo constituye un pilar básico para Dani Mayo.

La motivación al equipo constituye un pilar básico para Dani Mayo.

Al margen de tu presencia y estar codo con codo con ellos, al final del día recibimos vía Whatsapp el objetivo de venta y si se han cumplido o no esas expectativas. Informar a todos de los resultados sin ocultar datos es la base para pedirles implicación. Así como la formación constante y reuniones mensuales en las que participa absolutamente todo el staff.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Si quieres que te ayude a mejorar la visibilidad de tu hotel no dudes en contactarme. Aquí te explico en qué puedo echarte un cable. Recuerda que ahora la estrellas las marca el cliente.

Comentarios

  1. DIana pilotte mueller dice

    Un hotel con todo que estaba buscando para relajarse ., romantico y reeniciar el romantismo con mi pareja. Un servicio elegante y discreto. Todo los hoteles de lujo podrian apprender algo de Vivoov. Volveremos era todo ymas que lo prometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>