La hotelista es un punto de encuentro

… de ayuda y de debate para quienes acaban de abrir un hotel o quieran mejorar el que ya gestionan con detalles y gestos que hagan del alojamiento toda una experiencia. Porque las estrellas ya no las marca el hotel sino el cliente. La explosión tecnológica nos ha cambiado y esto va demasiado rápido. Los negocios han de adaptarse a los emergentes estilos de vida, cambio de gustos, nuevas formas de marketing, comunicación y publicidad… Y no siempre esto pasa por una arriesgada inversión; a veces basta con replantearse conceptos y cambiar criterios.

La hotelista

La hotelista está aquí para contarte todo lo que hacen los “grandes” (y que no necesariamente son siempre los cinco estrellas). Utilizo la filosofía “wiki” porque quiero que la buena información circule y que no nos guardemos nada por temor a ser superados por la competencia. Porque hay espacio para todos. Te presento un blog interactivo en el que te necesito para generar buenos contenidos. El panorama ha cambiado demasiado en pocos años. Los reputados chefs, por ejemplo, atesoraban sus recetas como Collums. Ahora, se comparte todo en twitter, las cocinas son transparentes, la composición de los platos es pública. El marketing gastronómico nos lleva algo de ventaja por el boom de la cultura colaborativa, que construye más que destroza, pero ya empieza a adentrarse con fuerza en el sector hotelero.

No soy una crítica profesional; una “invitada sorpresa” a la caza de fallos en los establecimientos con pedigree a modo de la protagonista del film “Viaggio sola”. Sólo rescato lo bueno, lo aplicable, lo que entre todos nos podemos contar para mejorar la calidad de nuestras estancias turísticas. España fue visitada por más de 60 millones de extranjeros el año pasado, dato únicamente superado por EEUU y Francia. Es una cifra escalofriante que merece ser aprovechada para generar riqueza y que nuestro hotel esté posicionado en los primeros puestos en los portales de opinión y reservas.

¿Te has planteado por qué un hotel de tres estrellas ha llegado a ocupar el número 1 en la clasificación de TripAdvisor en Benidorm durante un buen número de semanas? ¿tienes un blog donde cuentas a losBiografía La hotelista clientes todas las mejoras y posibilidades de tu local y en el que les das a conocer los secretos de la ciudad donde se ubica? ¿tienes claro a qué perfil te diriges, conoces sus gustos y debilidades? ¿estás activo en redes sociales? ¿ofreces amenities y toiletries que impacten a los clientes? ¿sabes cómo fidelizar, cómo hacer que el turista se enamore y repita ese número de habitación? ¿cuál es tu propuesta de valor; el storytelling de tu hotel?

Es cierto, no llegamos a todo, pero esto es una carrera de fondo y si no nos ponemos manos a la obra no dejaremos de ser ese hotel impersonal sin identidad propia, con una decoración ambigua y trasnochada, sin un logotipo e imagen gráfica distinguida y sin tener claro a quién te diriges y focalizar tus esfuerzos en ese tipo de visitante.

Si quieres ayudarme y tu hotel tiene cosas que contar, contáctame.