Claves de éxito en una entrevista laboral

La parte más tensa y angustiosa para muchos aspirantes a un puesto laboral es la entrevista personal. Una vez hemos pasado la primera criba, la adecuación de tu CV al trabajo que el hotel busca, nos queda enfrentarnos a las preguntas directas del ‘jurado’.

Diez sencillos pasos bastarán para que integres la historia de tu marca personal, tu brandstory, con naturalidad y te desbloquees ante un exigente cuestionario face to face. Seguir estos tips no garantiza conseguir el trabajo pero perderás el miedo y podrás utilizar lo preparado para siguientes pruebas hasta la definitiva.

Infografía entrevista trabajo hotelería

Descarga la infografía en pdf.

 Estos consejos han sido elaborados a partir de las recomendaciones de la Universidad Cornell especializada en cursos sobre hotelería y Paula Moreno, que ayuda a encontrar trabajo desde su blog Empleo y turismo. 

  • Olvídate de enumerar la letanía de tus anteriores trabajos, cursos o seminarios. El entrevistador ya los conoce y les ha dado el ok. Por eso estás en la siguiente fase. Tienes que captar su atención de otra manera. Con tu valor como persona y como trabajador. Y aquí es donde entramos a elaborar la lista de características que utilizaremos para preparar el Elevator Pitch o resumen efectivo de nuestra marca, que ahora eres tú mismo.

  • Coge papel y bolígrafo. La entrevista personal es el último paso para entrar o quedarte fuera. Por tanto, tienes que prepararla a conciencia, como cuando nos enfrentamos a un examen que realmente nos importa.

  • Haz una lista con 5 habilidades, aptitudes y destrezas que tengas como profesional y que te puedan distinguir del resto de aspirantes. Lo que se te da bien y te hace ser un trabajador destacado. Todos tenemos un punto fuerte.

Algunas de las que puedes utilizar son: autocontrol frente al estrés, trabajo en equipo, capacidad para trabajar con presión, curiosidad por aprender, liderazgo, empatía, puntualidad, humildad, necesidad de formación continua, autonomía, habilidad para la tecnología…

  • Elabora una segunda lista con 5 pasiones de tu área específica profesional. Las que realmente te vuelven loco y sin las que te costaría estar motivado laboralmente hablando.

Podríamos fijarnos en el uso de redes sociales, servicio en sala, atención al cliente, practicar inglés, revenue management, interiorismo, comunicación, gastronomía, redacción de contenidos de valor, descubrir rincones de mi ciudad para contarlo al cliente…

Aunque creas que no tienen nada que ver con el puesto es sorprendente las veces que un entrevistador ha detectado un valor especial en un trabajador para otra área que no era el foco de la entrevista. Es mejor que hables desde la sinceridad sin esperar adaptarte con calzador al puesto.

  • El tercer listado versará sobre tres situaciones de trabajos anteriores que demostraron tus fortalezas y cómo aportaste éxito o soluciones a la empresa por medio de ellas.

Ejemplo a: “Un cliente tuvo un infarto en la recepción. Mi necesidad de formación continua hizo que años atrás acudiera a un curso de primeros auxilios. A esto se une mi capacidad de saber gestionar la presión en momentos de estrés extremo. Con todo ello, supe aplicarle el protocolo al cliente y mantenerle hasta que vino la ambulancia”.

Ejemplo b: “Aunque soy personal de administración hubo que reemplazar por unas horas a la recepcionista por un problema de salud. Mi facilidad para el aprendizaje de idiomas, que realizo fuera de mis horas laborales porque me apasiona, hizo que pudiera atender a las personas que en ese tiempo necesitaron el servicio del hotel”.

  • Elevator Pitch. Con todo esto, escribe un resumen y léelo en voz alta. Procura que no sobrepase el minuto y medio. Luego intenta integrarlo (no memorizarlo y despojarlo de humanidad) y cree en él. Si hay alguna habilidad que sabes no es cierta táchala y sustitúyela. Tu marca personal es tu startup, por tanto, has de creer ciegamente en ella. En una entrevista se nota si estás inflando tus aptitudes.

  • Conoce a qué empresa vas. Consulta su web y redes sociales para saber cuál es su filosofía, producto y mercado. Da muy mala imagen si te preguntan si sabes algo de la empresa y te veas obligado a decir que no. La información es poder. Al entrevistador le puedes impactar con tu conocimiento sobre su compañía.

  • Cuida el tono cuando hables de tus habilidades y valores. La humildad es un valor más seguro que la soberbia. No intentes aparentar lo que no eres. Las mentiras tienen las patas especialmente cortas en una entrevista laboral. Sé puntual. El lenguaje corporal también es importante. Evita mirar el reloj ¡y el móvil!, tener ticks como movimientos intermitentes de manos y pies, esquivar la mirada… Y siempre, con una sonrisa.

  • Dale la vuelta a las respuestas negativas. Antes de contestar ‘no’ a algo párate a pensar y dale la vuelta.

Ejemplo no recomendado: – ¿Sabes manejar FourSquare? – No.

Opción sugerida: – ¿Sabes manejar FourSquare? – He oído hablar de él aunque no lo manejo profesionalmente, pero mi experiencia y disposición para aprender nuevas redes o tecnología me dice que no tardaría demasiado en aprenderlo e integrarlo en mi rutina si fuera necesario.

  • Prepárala sin pensar en el resultado. Si no te sirve para ésta no será una pérdida de tiempo porque la podrás utilizar para la siguiente y cada vez te comportarás de forma más natural con tu presentación. Además, en muchas ocasiones según me comenta la responsable del blog Empleo y Turismo, Paula Moreno, el primer seleccionado no es siempre el elegido final y alguno de los que pasan una entrevista para un puesto acaban destinado a otro.

Comentarios

  1. Angela dice

    Muy interesante tu artículo. Creo que tus consejos nos pueden resultar muy útiles a los que hasta ahora no nos hemos parado a preparar corectamente las entrevistas, muchas gracias y espero tener oportunidad en breve de poner en práctica tus consejos.

    • Virginia dice

      Gracias Ángela por tu comentario. Espero que después de tu próxima entrevista de trabajo me puedas contar aquí mismo que lo has conseguido gracias a estos consejos. Me haría muy feliz. Un saludo y mucha suerte.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>