Eloy Rodríguez: “si tu hotel no está en Internet no existe”

Tienes un hotel de película, unos trabajadores motivados pero una presencia en internet desastrosa a causa de esa web lenta, horriblemente diseñada y nada operativa. Este es el mal de muchos hoteleros que siguen negándose a dar el sitio que se merece al diseño web. Charlamos con el experto en webs de servicios Eloy Rodríguez. Seguro que después de sus palabras el hotelero se planteará muchos cambios.

Eloy Rodríguez

Eloy Rodríguez en pleno proceso de creación y reflexión.

  • ¿Qué les dirías a los empresarios de servicios que todavía son reacios a la inversión en Internet?

Les diría que necesitan un cambio de mentalidad, ya. ¿Por qué? Porque lo reflejan las estadísticas, los estudios de tendencias y lo dicen los expertos: si tu negocio no está en internet, no existe.

Y no, no se trata de un mito. El negocio que no aparece en Internet, no existe. Es así de simple.

Por eso, yo les recordaría que sin presencia digital están perdiendo oportunidades de llegar a mucha más gente. El objetivo de todo negocio es conseguir el máximo número de clientes posible, ¿no es así? Eso, hoy solo es posible gracias a Internet.

  • ¿Hasta qué punto es importante que la web transmita la esencia y personalidad de un negocio hotelero o de restaurantes?

No podemos olvidar que en 2017 el cliente empieza a vivir la experiencia que le ofrece un hotel o restaurante desde que comienza a buscar información en su dispositivo, normalmente móvil.

Si la página web de ese hotel o restaurante no se ha preocupado de cuidar todos los detalles, como las fotografías, la experiencia de usuario, un sistema de reservas intuitivo y rápido o unos textos redactados por expertos en comunicación persuasiva, entonces la experiencia empieza y termina en el salón de su casa.

eloy1

  • ¿Qué pestañas, menús e información recomendarías para una web hotelera?

No todos los hoteles necesitan tener las mismas pestañas y los mismos menús. Tenemos que encontrar el equilibrio entre la usabilidad y la experiencia de usuario y eso lo sabemos cuando conocemos a qué tipo o tipos de clientes nos dirigimos al diseñar la web de un hotel.

Pero lo que sí que es cierto y, considero que inadmisible, y es que en la era de la tecnología en la que estamos, un hotel no disponga de un sistema de reservas intuitivo, fácil de usar a través de la web y, sobre todo, que esté adaptado a todo tipo de dispositivos.

  • ¿En qué se diferencia una web personalizada para un negocio de servicios de cualquier otra?

 En la confianza. Una empresa de servicios como un hotel o un restaurante necesita hacer sentir confianza a los usuarios que entran a su página web.

¿Cómo genera esa confianza inmediata? Trabajando 3 aspectos muy importantes:

  1. Copywriting.
  2. Fotografía.
  3. Usabilidad web.
Legalidad, tecnología de la información y hoteles

El móvil es hoy el dispositivo más utilizado en las reservas hoteleras. Por ello el diseño de tu web debe ser responsive.

  • ¿Qué beneficios tiene WordPress para web y blogs?

 Son muchos los beneficios de usar WordPress pero si tengo que elegir un par de ellos sería:

  1. Su constante actualización: cada día salen nuevos complementos (plugins) que podemos implementar en nuestras páginas web de una forma infinitamente más económica que hace 10 años cuando no existía WordPress y se hacían las páginas webs a base de código puro y duro.
  2. Es el mejor gestor de contenidos para posicionamientos en buscadores (SEO).
  • ¿Cómo afrontas el SEO, la velocidad, la seguridad en tus diseños?

Lo primero y más importante es elegir un buen hosting (alojamiento web), nosotros trabajamos siempre con los mejores. Y para aspectos de SEO trabajamos con plugins como por ejemplo SEO Yoast

  • ¿Crees que las redes sociales son los motores de reservas del presente?

Por supuesto. Pero eso no quita que no tengamos que tener un motor de reservas en nuestra propia web, no podemos depender única y exclusivamente de un canal.

Detalle de la cadena Starthotels.

Los detalles son importantes en las habitaciones. En la web, también.

  • ¿Cuánto le costaría a un hotelero una buena web completa?

Depende de muchos aspectos, desde la cantidad de pestañas, hasta la cantidad de textos, si necesita asesoramiento personalizado para obtener mejores fotografías o un vídeo corporativo, etc.…

En www.eloyrodriguez.com hemos diseñado un simple formulario de tan solo 5 preguntas al que respondemos en menos de 24 horas con un presupuesto personalizado de lo que te cuesta tu nueva página web. No tienes más que dirigirte aquí.

  • Cuéntanos cuál es el problema más complicado de resolver y más reiterado cuando te reúnes con los clientes para diseñar la página web.

El problema principal para nosotros hasta ahora había sido recibir la información acerca del negocio. Pero, a base de estudiar el comportamiento y las dificultades que resultaban de que nuestros clientes nos explicasen su visión de negocio y cumpliesen con los plazos acordados, hemos diseñado un sistema que es mucho más fácil para nuestros clientes y más efectivo para nosotros.

El trato cercano es esencial para la confianza mutua entre el diseñador y el cliente.

El trato cercano es esencial para la confianza mutua entre el diseñador y el cliente.

 

  • Por último, ¿cómo convencerías a los lectores de esta web de la importancia de una buena página en términos de rentabilidad?

Al negocio de hostelería que no tiene una página web de calidad, le sucede lo mismo que al negocio que opta por establecerse en un callejón oscuro y remoto imposible de encontrar. A diferencia de su competencia, ubicada en pleno centro de la ciudad, a plena vista de sus clientes ideales, nadie va a encontrar ese negocio. Sí, tal vez entrará algún perdido… pero, cada día, ese negocio pierde clientes, pierde oportunidades y pierde dinero. Lo mismo le sucede al negocio de hotelería que no presenta un escaparate inolvidable en Internet: pierde clientes, oportunidades y negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>