El abc de una efectiva comunicación hotelera

Algunos aspectos importantes de una efectiva estrategia de comunicación hotelera.

Piensa bien tu estrategia de comunicación o, mejor aún, déjalo en manos expertas.

“La mujer del César no sólo tiene que ser honrada; además debe parecerlo”. Con esta descriptiva y contundente frase empezó la charla la periodista Rosa Biot. El hotel debe cuidar la gestión y los detalles pero además ha de contárselo al mundo porque la visibilidad y reputación online es la nueva vara de medir un alto porcentaje de ocupación.

¿Y cómo iniciamos una buena estrategia para una empresa con las particularidades de un hotel? Por encima de todo está la comunicación interna, ordenar la casa por dentro; el staff debe conocer quiénes somos y quién es nuestro cliente. Sólo después de ese paso pasamos a trazar la comunicación externa que tendrá como objetivo hacer sentir al cliente que ha invertido su dinero en el producto adecuado. Porque no olvidemos que un hotel no es un artículo de primera necesidad y, por tanto, hacer vivir la estancia como una experiencia es la prioridad de una intachable y efectiva táctica de comunicación. El mensaje no debe alejarse del lugar donde se ubica el hotel. Vendemos el interior de las paredes y también es necesario incluir el entorno.

10 putos imprescindibles para elaborar una buena estrategia de comunicaciónLeyendo el párrafo anterior parece que en lugar de comunicación estemos hablando de marketing. Y es así. Nunca como en la era Internet y la crisis del sector de la información tradicional han estado estos dos conceptos tan unidos. Porque realmente lo que se persigue es aumentar las reservas y que la hotelife sea rentable. Una certera estrategia cambia el tono, elimina imperativos, evita tratar al cliente con paternalismo; técnicas éstas de un marketing obsoleto e ineficaz. Como canta Fito y Fitipaldis “Tú no eres sin mí, yo sólo soy contigo”. Comunicación y marketing tienen más sentido que nunca juntas que separadas.

Una de las carencias más alarmantes que destaca Rosa Biot es que los empresarios hoteleros no han apostado por la comunicación como una pata más del negocio. Hay inversión para mejoras tecnológicas, técnicas de revenue management, gestión, diseño, interiorismo… pero, eso sí, abrimos redes como locos que gestiona el comercial o los recepcionistas “si te sobra un ratito”, como nos cuenta una trabajadora del sector. Tanto como si el trabajo lo elabora una empresa externa como un miembro de la plantilla del hotel debe estar profesionalizado y, en general, es un puesto que se desatiende y eso dice mucho en contra de la capacidad como empresarios.

Busca ideas en el blog lahotelista.net

No pares de buscar ideas. La estrategia de comunicación es básica.

Las redes han democratizado la difusión de la información. Ahora las marcas no necesitan pasar por los módulos de un periódico ni irse de copas con un director corruptible de un medio para difundir su mensaje. Y muchas empresas no son conscientes del privilegio que ello supone y las posibilidades que tienen en sus manos. Pero si estamos en redes hay que mimarlas, asearlas, dotarlas de contenido de valor, ser constantes, pacientes y conocer las utilidades de cada una de ellas; porque no todas sirven para todo. Si no se hace bien es mejor no estar. Una red social mal gestionada desprestigia al hotel. ¿Cuántas veces hemos entrado en el blog o Facebook de un hotel para ver su propuesta de valor y nos hemos encontrado con entradas publicadas hace más de un año?

Rosa Biot analiza las prioridades de una buena campaña de comunicación

La periodista Rosa Biot observa una zona turística tras la entrevista.

Así pues, apuesta por personal cualificado en comunicación, con experiencia y desparpajo. Traza quién quieres ser y cómo quieres ser visto. Sin prisas. Dale tiempo. Porque el acceso global a la difusión es, ante todo positiva, pero muestra mucha mediocridad. Rodéate de los mejores.

———-

Puedes consultar el perfil completo de Rosa Biot en Linkedin o contactar con ella en su email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>