Construye un informe DAFO de calidad

Informe DAFO para hoteles

Ser consciente de nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades es un buen comienzo.

Analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu empresa te permitirá conocer a la competencia y a tu cliente; sus hábitos de consumo y tendencias. La base del buen marketing y comunicación para hoteles.

Todo ello para obtener las pistas claras en materia de contenidos y canales de comunicación adecuados para fidelizarles y que no te pille desprevenido cualquier explosión de nuevos modelos de negocio o comportamiento de los clientes.

sacale punta a tu hotel

Te recomiendo el siguiente ejercicio: Divide en cuatro apartados (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) una hoja Excel donde puedas volcar todas las conclusiones que te cuento a continuación.

Las Debilidades y Fortalezas se refieren a aspectos negativos y positivos internos (staff {des}motivado, reforma reciente, aumento en el rankin de algún portal de opinión…). Sin embargo, las Amenazas y Oportunidades vienen dadas por componentes externos (crisis del mercado a causa de atentados terroristas, subida del precio del petróleo y consecuente incremento de los viajes en avión, destino turístico de moda…).

Algunos puntos clave de tu análisis:

  1. ¿Contestamos las críticas en portales de opinión y redes sociales?

Las respuestas a los clientes pueden ser una Debilidad o una Fortaleza dependiendo de si son contestadas o no.

Las críticas negativas pueden transformarse en una Fortaleza ya que, si subsanamos la queja (parking mal señalizado, duchas sucias de la piscina…) y se lo decimos al cliente en el mismo canal que ha emitido la demanda, no sólo le manifestamos que le escuchamos y nos preocupamos por su bienestar sino que le estamos contando a los clientes potenciales que están leyendo sobre nosotros los mismos valores.

  1. ¿Estamos focalizados en la segmentación?

La personalización es equivalente a la rentabilidad. Los hoteles Only adults, pet friendly, children friendly, sostenibles, bleisure… que apuestan por un tipo de target específico y se centran en conocerle al dedillo y darle satisfacción son los más beneficiosos en términos de facturación y reputación.

Hotel San MIguel de Gijón es una opción pet-friendly en Asturias.

Analiza si esto representa en tu estrategia una Debilidad o una Fortaleza. Te recomiendo este post para orientarte sobre algunos segmentos en los que quizá tu hotel debería posicionarse.

  1. ¿Utilizas los calificativos positivos a tu favor?

El éxito de Tripadvisor radica en la importancia que le dan a las opiniones de los usuarios. Más incluso que a las oficiales del hotel. Así, el apartado “fotos de los clientes” es uno de los más vistos y fiables.

Los clientes potenciales confían más en sus iguales que en el autobombo de la marca. Utilizar los calificativos a nuestro favor en nuestra web e instalar, para ello, un plugin donde vayan pasando los más efectivos y convincentes podría representar una efectiva Fortaleza para nuestra reputación online.

  1. El precio medio

Compara tu precio medio con el de la competencia y con otros hoteles similares en diferentes destinos. El precio medio puede constituir una Amenaza para el destino turístico. Hemos visto en los últimos años cómo plazas que gozaban de cierto prestigio han virado hacia la opacidad porque los hoteles han bajado el precio para ganar ocupación; sin plantearse que esta estrategia puede acabar con la reputación de la ciudad en la que se asientan y, consecuentemente, con su rentabilidad.

El asociacionismo hotelero para pactar precios mínimos que garanticen el rendimiento y cierto estatus es una Oportunidad para mantener el crédito del destino.

  1. Nuevos modelos de negocio

Kike Sarasola olió la que se avecinaba con el boom de los apartamentos turísticos y construyó BeMate: apartamentos con servicios de hotel, un modelo de negocio que lejos de luchar contra los elementos se alió con ellos.

vistasok

Batallar contra la economía colaborativa y nuevos conceptos derivados de inéditas formas de consumo marcadas por generaciones jóvenes que piensan diferente es una Amenaza. Transformarla en una Oportunidad es un síntoma de profesionalidad, valentía y respeto al consumidor y al mercado.

  1. Consulta las estadísticas oficiales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) así como las entidades de turismo de las comunidades autónomas, algunas OTAs y revistas especializadas publican mensualmente estadísticas de ocupación, hábitos, países emisores, gasto por cliente, etc… que nos pueden resultar muy útiles para conocer cómo se está moviendo el mercado.

Consultarlas y estar al día es una gran Oportunidad.

  1. Sellos de calidad

Hay para todos los gustos pero la sostenibilidad y la responsabilidad social se llevan la palma.

Los millenials, los clientes del futuro, ya se fían más de las empresas que no sólo generan riqueza para sí mismas sino para sus conciudadanos y para el país en el que trabajan. Piden sellos de compromiso medioambiental, de colaboración con ONG y de generación de empleo para segmentos desfavorecidos.

Bandera azul. Hoteles.

La bandera azul es uno de los distintivos mas preciados para los hoteles con playa.

Esta tendencia va a transformarse en demanda, así que mi consejo es que empieces a convertir tus sellos de calidad en una de tus Fortalezas.

Al margen de los tuyos propios como hotel, también puedes utilizar los del destino turístico (ciudad Patrimonio de la Humanidad, Pueblos más bonitos de España, Playa con Bandera Azul, Hotel en la Red Natura 2000, etc…).

  1. Nuestros puntos fuertes 

Enumera los puntos fuertes de tu hotel y de tu destino (clima, oferta gastronómica, paisaje, turismo de compras, wellness…) y conviértelos en ejes de tu propuesta y, por tanto, en una Fortaleza a tu servicio.

Los brotes son uno de los elementos principales de los platos de Gemma Company de El Secanet.

La gastronomía es un buen reclamo y el más compartido en redes sociales.

  1. Tecnología como oportunidad

La tendencia ya nos cuenta que los usuarios van a querer vivir la experiencia de la estancia 100% desde su móvil. Check-in, pago y obtención de factura, apertura de la habitación, reserva en el spa, atención al cliente vía Whatsapp… van a tener que ser integradas en tecnología móvil en las nuevas estrategias de tu hotel en aras de la fidelización.

Whatsapp para hoteles

No te enfades con la tecnología y obsérvala como una Oportunidad.

10. Marketing de contenidos

Los últimos eventos tecnológicos y hoteleros (Mobile World Congress, Hostelco o Tech Fitur) nos hablan de que Google va a dejar de indexar con parámetros SEO y SEM y se va a empezar a fiar más de los comentarios e interacciones de los usuarios. Esto constituye una apuesta por la calidad del servicio. Google no quiere que a los que consultan en el buscador se les venda humo y comienza a plantearse que las opiniones más valoradas son las de los usuarios que informan a otros usuarios.

Por ello la interacción en redes van a ser tomadas más en cuenta que nunca.

Además, en breve, algunas de las redes sociales van a empezar a sustituir a las OTA. El botón Reservar no redirigirá a la web del hotel sino que se podrá confirmar la estancia sin salir del entorno de la red social. Por tanto, cuantos más seguidores y más comunidad tengamos más oportunidades atesoraremos de atraer reservas hacia nuestros canales directos.

Si no sabes por dónde empezar con tu DAFO ¡estaré encantada de ayudarte!

——————–

libroredeslandingpage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>