Cómo recuperar objetos robados

Al mal tiempo buena cara. El éxito de muchas empresas radica en aprovechar momentos de crisis como una oportunidad. Eso es lo que pensó el hotel Waldorf Astoria de Nueva York cuando ideó en verano de 2012 la campaña “Amnesty program” (Programa de amnistía), creado por Mat Zolbe, director de ventas y marketing, que concede perdón oficial a todos aquellos huéspedes que devuelven “souvenirs” sustraídos del lujoso hotel. La expedición está llena de curiosidades que ha detallado su social media manager, Melissa Howard, a lahotelista.

Uno de los objetos devueltos al Waldorf Astoria Hotel de Nueva York a raíz del Amnesty Program.

Uno de los objetos devueltos al Waldorf Astoria Hotel de Nueva York a raíz del Amnesty Program.

Si la media de objetos robados en tu local sobrepasa lo razonable te invitamos con este post a que tomes ideas para recuperarlos de manera elegante.

¿Alguien pensaría que una iniciativa que invita a los “rateros” de objetos valiosos de un hotel a devolverlos fuera exitosa? El comportamiento humano es imprevisible y esta campaña tuvo una abrumadora respuesta positiva. No sólo se devolvieron piezas únicas y valiosas como cucharillas de plata, teteras, abridores, incluso las placas identificativas de los cuadros de las zonas comunes o ropa de cama… sino que éstas venían acompañadas de entrañables cartas de disculpa que ahora forman parte de un curioso archivo mostrado en formato digital para los que no podemos cruzar el charco eventualmente.

Uno de los objetos devueltos al Waldorf Astoria Hotel de Nueva York a raíz del Amnesty Program.

Uno de los objetos retornados.

El componente común de las reposiciones es la preocupación de los hijos y nietos de sus ancestrales “cacos”, que décadas atrás se alojaron de manera extraordinaria y generalmente en su noche de bodas, porque la reputación de la familia quede en entredicho si se conoce la estirpe del sustractor. La privacidad y el anonimato, por tanto, es un elemento importante en la mayoría de las piezas retornadas: en muy pocas de ellas se indica el remitente.

La campaña es tan exitosa que su prevista caducidad ha sido sustituida por una vigencia que no deja de despertar curiosidad y cobertura mediática. Reportajes en New York Times, CNN, New Yorker, Fox News o Travel News,  han cumplido el propósito marketiniano sobradamente.

Un objeto de gran valor económico donado.

Objeto de gran valor económico donado.

El hotel ha colocado estratégicamente parte de los objetos devueltos en vitrinas no tanto a modo ejemplificante sino para mostrar la riqueza histórica de un hotel levantado en su emplazamiento actual en 1929. La documentalista, Erin Allsop, sigue procesando donaciones aportadas y desde el archivo digital se invita a que las devoluciones se acompañen de detalles que contribuyan a enriquecer los datos del archivo.

Uno de los objetos devueltos al Waldorf Astoria Hotel de Nueva York a raíz del Amnesty Program.

Un dispensador individual de leche sustraído.

Seguramente tu hotel no data de los felices años 20 pero basándote en esta campaña puedes idear otras posibilidades para recuperar objetos robados de manera sutil y promocionar tu hotel mediáticamente sin que parezca publicidad u ofrecer contenidos diferentes en tus redes sociales.

La forma de vender y venderse ha cambiado y ahora es el contenido interesante el que convence al consumidor. No dejes pasar ni una oportunidad de las muchas que tu hotel seguramente puede ofrecer.

Comentarios

  1. dice

    Estimada Virginia, enhorabuena por el lanzamiento de tu blog. Te deseo mucho éxito en esta nueva andadura, desde el Master en Dirección Hotelera de la Universidad Europea te seguiremos con atención para aprender un poco más.
    Saludos,
    David Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>