Qué plantilla elegir

>> Anterior

Antes de comprar una plantilla te recomiendo que consultes otros blogs del sector y después uses lápiz y papel. Hazte un boceto de lo que requiere tu blog, de las necesidades sine qua non y de la estructura adecuada. Imagínatelo. No te pongas límites porque casi todo es posible.

mirarplantillas

WordPress.org tiene por defecto cargadas algunas plantillas básicas y operativas (en terminología WordPress se llaman “themes” o “temas”) pero yo te recomiendo las de pago ya que su desarrollo te asegura más futuro, se actualizan a menudo y te dan más posibilidades. La única “pega” es que la mayoría están en inglés, aunque trabajando en un hotel eso no será un problema, ¿no? Yo compré mi plantilla por 99 dólares en el portal Studiopress. Mira en esta web o en otras (Eleganthemes, Thepixelista, Themeforest) hasta que encuentres una que se adapte a tus necesidades; adquiérela, date de alta y descárgala en tu escritorio en formato zip, pero no lo descomprimas todavía.

Las plantillas de Studiopress te sugieren que compres también Génesis-Framework (incluido en el precio que te he dado antes). Está opción te hace el incómodo trabajo de posicionamiento, se visualiza perfectamente en smartphones y tablets (recuerda que ya consultamos Internet más con móvil que con ordenador personal), puedes hacer personalizaciones rápidas sin pelearte demasiado con un código indescifrable y, en general, la estética que presentan es maravillosa. Lee lo que significa Genesis-Framework en este útil post del portal “Lifestyle al cuadrado”  y verás como todo son ventajas para que tu blog sea longevo.

¿Cómo instalar tu plantilla?

En el anterior apartado nos quedamos en la inserción de usuario y contraseña del inicio de WordPress. Una vez hemos entrado configuramos algunos datos básicos (correo electrónico, nombre de la web…), entre ellos uno bastante importante que es indicar que los buscadores no indexen tu web para evitar que nadie conozca el proceso de construcción de tu blog.

Ahora sí ya podemos insertar la plantilla con el botón “Apariencia”.

plantilla1

Una vez pulsado el botón “Apariencia” seleccionamos en el desplegable “Temas”. Y aquí seguimos la ruta que te explico en la imagen inferior. Si has elegido una plantilla de Studiopress con Genesis tendrás que subir dos zips. Primero el denominado “Genesis” y luego el nombre de tu plantilla o tema.

La ruta es la siguiente:

1. Apariencia.

1.1. Temas.

2. Añadir nuevo.

3. Subir tema.

4. Seleccionar archivo.

5. Una vez lo veas seleccionado le damos a Instalar ahora.

RGB básico

La plantilla es el armazón, como un maniquí desnudo y así es como lo verás la primera vez que entres a tu blog. No te desanimes. Ahora hemos de embellecerlo, vestirlo, maquillarlo, perfumarlo, darle un contenido y ponerle los complementos. Para conocer en profundidad las posibilidades de tu plantilla puedes entrar en el “Theme setup” que toda descarga lleva consigo. En algunos casos está en el zip, en otros, como si viene de Studiopress, puedes verla en tu cuenta de cliente, al lado de la información de descargas. Si no te aclaras, te guío con ayuda de esta imagen:

RGB básico

Cuando hayas leído bien cómo empezar a darle contenido a tu blog y conozcas las posibilidades de tu plantilla es hora de comenzar con el diseño y conocer uno a uno los botones de WordPress en los siguientes posts.

Siguiente >>