Primeros pasos

Instrucciones para hacer un blog

>> Anterior

Para que no te desanimes te resumo en once pasos el camino que debes trazar hasta poder empezar a escribir un blog.

La primera duda se presenta a la hora de decidir qué herramienta elegir para hacer nuestro blog, ¿Blogger o WordPress? Ambas tienen ventajas e inconvenientes. Blogger, por ejemplo, es indexado por Google en 24 horas mientras que WordPress tarda cuatro semanas, según cuenta el portal hellocreatividad. WordPress, por la que he optado, tiene más plantillas, widgets y pluggins. Con estas palabrejas raras, que explicaremos más adelante, conseguirás un blog bonito, con más posibilidades que te proporcionarán una mayor interacción con tus lectores y, por tanto, mejor posicionamiento y visibilidad si les sabes sacar partido.

Después de pelearme años atrás con Dreamweaver o intentar hacer webs con Illustrator o Photoshop, la aparición de estas herramientas han sido una gran bocanada de aire fresco para muchos iniciados al mundo del blog que no quieren invertir su preciado tiempo descifrando códigos.bloggervswordpress

Dentro de WordPress tenemos la opción gratuita wordpress.com y, al otro lado, la que conlleva tener un dominio y un alojamiento propio wordpress.org. Si tienes un hotel o negocio debes invertir en un dominio con el nombre de tu empresa sin añadidos publicitarios. Yo podría haber optado por www.lahotelista.wordpress.com y ahorrarme unos euros en lugar de www.lahotelista.net pero ¿cuál de ellas te parece más profesional?

Dominio y alojamiento
Para que tu blog se vea necesitas darle un nombre que es lo que llamamos “dominio” y ubicarlo en algún lugar que denominamos “alojamiento”. Jugaremos con “tuhotel” como supuesta marca de tu empresa. Como imagino que ya tendrás una web parecida a www.tuhotel.com llamaremos al blog www.blogtuhotel.com. ¿Donde comprarlo? Hay multitud de portales; uno de mis preferidos es Allinhosting. En él, tras comprobar si el nombre que le quieres dar a tu blog está libre, puedes adquirir dominio + alojamiento anual por 30 dólares.

Cuando termines el proceso te enviarán a tu correo electrónico una serie de datos y claves que debes guardar y tener a mano para los siguientes pasos.

Instalar wordpress.org usuario de wordpress

La web comocreartuweb ha sido la salvación de muchos novatos. En ella explica con todo detalle y de manera muy sencilla qué es WordPress, cómo instalarlo, activar permisos y trucos muy útiles. Sigue todos sus pasos con paciencia y al finalizar regresa a este post.

En ese momento ya habrás entrado en www.blogtuhotel.com/wp-admin, que es la ruta de administrador para configurar, escribir, insertar imágenes y adornar tu blog. Una vez rellenados los espacios de usuario y contraseña de WordPress ya podrás decir que tienes un blog.

Siguiente >>