Nociones básicas

>> Anterior

La primera vez que ves el entorno WordPress puede que quieras salir corriendo; keep calm! Todos hemos pasado por esa fase de terror.

En la banda negra vertical de la izquierda es donde vas a encontrar todas las herramientas necesarias para vestir tu blog. Vamos con ellas.

Nociones básicas cómo hacer tu blog

Nombre de tu blog. La primera pestaña que te encuentras es la del nombre de tu blog con el icono de la casita. Ésta te servirá para ver como los usuarios lo harán tu página. Cada vez que hagas un cambio puedes verlo aquí o con otras opciones que después explicaremos.

Escritorio. Esta opción será la más utilizada puesto que aquí se desplegarán otras más. Y conocemos, por ejemplo, el botón Aparaciencia>Temas, desde el que hemos subido la plantilla que adquirimos.

Entradas y Páginas. Son los posts, los artículos de tu blog. La diferencia entre Entradas y Páginas es que éstas son los contenidos estáticos, por ejemplo las secciones de un periódico (Internacional, Cultura, Deportes) y las Entradas serían las noticias. Cada día se renuevas las noticias pero no las secciones que estructuran el periódico. Pues en tu blog pasa exactamente lo mismo.

En esta bitácora, por ejemplo, los botones ‘Cómo hacer tu blog’, ‘Contacto’, ‘Primeros pasos’, ‘Qué plantilla elegir’, es decir, los que están ubicados en el menú debajo de la cabecera son las páginas del blog. Y todos los artículos que se van renovando son las entradas.

Categorías y Etiquetas. Tanto las entradas como las páginas han de describirse por medio de ‘Categorías’ y ‘Etiquetas’. Aquellas son las que engloban temática más genérica, por tanto están ubicadas en un nivel superior, y éstas se refieren a temas más detallados. El post ‘¿Quieres un hotel de película?’ están ubicado en las categorías ‘Comunicación’, ‘Hotel’ y ‘Marketing’ y sus etiquetas son ‘Localizaciones cinemetográficas’, ‘Rodajes películas’, ‘Portales de opinión’, ‘Woody Allen’. Recuerda que nunca han de duplicarse y que las etiquetas pueden ir siendo añadidas a medida que vayas ampliando tus temas.

Medios. Aquí es donde vas a conformar toda tu librería de recursos visuales. En ella, con el botón ‘Añadir nuevo’ irás pegando jpg, pdf y videos. Y también los irás etiquetando con las opciones ‘Descripción’, ‘Leyenda’ ‘Texto alternativo’ para que Google se sirva de todo este texto para encontrar cuantas más páginas de tu blog, mejor.

Genesis. Si has comprado un tema Genesis estás de enhorabuena porque las opciones de SEO (posicionamiento para que Google encuentre tu página entre las primeras opciones de búsqueda) y Analytics (control de tus visitas con rangos de geografía, tipo de dispositivos desde los que se realizan las consultas, edad y sexo del internauta…) son muy fáciles de habilitar.

En el desplegable ‘Opciones del tema’ tienes que ubicar el código de tu cuenta de Google Analytics en la parte donde se habla de ‘wp_head’ (lo puedes ver en la imagen de arriba). Es un código largo en el que no debes cambiar nada. Con este sencillo paso podrás seguir en qué entradas tienes más o menos éxito y cómo son tus seguidores. Por otra parte, en ‘Opciones SEO’ puedes rellenar la descripción, título y palabras clave para facilitarle a Google el trabajo de encontrar tu página. Recuerda que cuanta más información rellenes, mejor para el posicionamiento. Por eso te invitamos a que tus fotos estén bien descritas y tus categorías y etiquetas estén meditadas y se ajusten al contenido de los textos.

Widgets y Plugins. Cuando compras un ordenador no viene con los programas y has de instalarlos posteriormente. Esto es lo mismo que pasa con un blog. Los programas serían los widgets y plugins, las herramientas con las que puedes mejorar tu blog e interactuar. En esta web te explican la diferencia entre unos y otros y en esta otra puedes encontrar los mejores. Recuerda no instalar demasiados para no saturar tu blog de elementos que hagan la navegabilidad más lenta.

Editor. Siempre puedes customizar más tu plantilla más allá de lo que te ofrece el botón ‘Personalizar’. Puedes entrar en stylesCSS, que son todas las hojas de estilo que el desarrollador de tu plantilla ha diseñado. Te recomiendo que sólo entres aquí si controlas el mundo del código CSS. Y siempre, siempre hazte una copia de seguridad del código actual para así si tienes problemas puedas volver a pegar la versión anterior.

Menús. Equivale al antiguo concepto de ‘Botones’. Puedes convertir en botones páginas, entradas, url, categorías o etiquetas. Normalmente, tienes una opción de menú por arriba de tu cabecera (el menú primario) y otra que se ubica debajo de la cabecera (menú secundario). Mi blog sólo tiene el menú inferior pero si tienes información comercial como tienda on-line podrías hacer un menú superior para distinguirlo de la parte de contenidos.

Cómo hacer menús en worpress