Amenities y toiletries, algo más que jaboncitos

amenities and toiletries

Abres tu habitación y encuentras una cesta acomodada en tu cama con mullidas zapatillas de ducha, botellines de agua y zumos bio, bombones, velas, un bloc de notas ilustrado y un sinfín de muestras para higiene personal (gel, champú, acondicionador, lociones, perfume, bastoncillos, cepillo de dientes). Este es el mundo de las “amenities” y “toiletries”, dos términos que dan nombre a los objetos de cortesía para darle al cliente la bienvenida y que su estancia sea más confortable.

Una encuesta de la empresa hoteles.com revela que estos regalos son importantes a la hora de dejar buen sabor de boca en el consumidor y, al fin y al cabo, fidelizarlo. ¿Las consecuencias? que recomiende el hotel a sus amigos, que vuelva a utilizar nuestros servicios, y, lo mejor de todo, que nos haga una crítica de cinco estrellas en TripAdvisor o algún otro portal de opiniones de clientes. ¿Y por cuánto nos ha salido esta efectiva forma de marketing? Por mucho menos que contratar unos módulos en un periódico o unas cuñas publicitarias en radio. El marketing offline está comatoso y no puede competir con la apisonadora online cuyo poder ya es de los clientes.

2013 Hotels.com Amenities Survey

Las  imágenes superiores muestran amenities diferentes, creativas y valientes. Los hoteles han apostado por la diferencia utilizando lo que sus clientes valoran. El diseñador Adam Rogers ha puesto en marcha un premiado proyecto que podría sorprender a los propietarios de perros en un hotel especializado en este target; la firma Charlotte Rhys, de Sudáfrica, apuesta por la elegancia y el lujo pero con este set da un paso más y crea una serie de muestras biodegradables; la compañía Amarante es ya un clásico del sector y rivaliza con los más elegantes diseños de toiletries; el grupo hotelero Art Series Hotels aúna a unos cuantos hoteles de Melbourne cuyo denominador común es el arte, de ahí esta atrevida composición. Por último, Somewhatsimple culmina con un canto al saber hacer con una propuesta de personalización absolutamente funcional y colorida. Algunos de estos proyectos no han sido específicamente impulsados por hoteles pero podrían serlo. Es una de las múltiples opciones para impactar a tus clientes.

Invertir en imagen y estética sale rentable. Si ya tienes un buen diseño corporativo, entra en google y teclea “amenities para hoteles”. El buscador te enseñará cientos de empresas dedicadas a personalizar tus productos de acogida. Al azar, hemos elegido una de ellas en la que una miniatura de gel de baño cuesta 0,15 céntimos; un jaboncito 0,11 euros, una esponja limpiacalzado 0,09 euros y un frasco de sales de baño 0,39. Sorprende conocer que la forma de valorar estos regalos es diferente si eres hombre o mujer. Lo masculino le da más importancia, por ejemplo, al set para limpiar sus zapatos y el lado femenino tira más hacia el diseño de las miniaturas que encuentra en el baño. 

amenitiesestrellas

Aunque todos estos consejos entrarían en contradicción si nuestro target es un usuario concienciado con el reciclaje y activista de la sostenibilidad medioambiental. Si es nuestro caso, los productos de acogida deben ser completamente acordes con la filosofía del hotel; sin plásticos y con soportes biodegradables. Si buscamos “amenities biodegradables” en Google también tenemos posibilidades con unas diferencias mínimas de precio: el gel de baño sale por 0,13 euros y la minimanopla limpiacalzado a 0,17 euros. Por poco más entraremos a formar parte de un grupo de hoteles definidos como Eco y que cada vez tiene más éxito. El portal Tripadvisor ya tiene una pestaña dedicada a hoteles sostenibles valorados por sus ecoprácticas y calificados por los usuarios con los estados de bronce, plata oro y platino.

ecoliderestripadvisor

Las amenities pueden ser un mecanismo más para contarle al cliente nuestro storytelling,  concepto, marca y propuesta de negocio. Intenta diferenciarte de la competencia y si, por ejemplo, en la habitación también se aloja un niño, prepara un sencillo equipamiento infantil: él no opina en redes pero es un valor seguro para que sus padres se queden embelesados con el detalle. Al cliente le gusta sentirse único, como si todo el hotel trabajara para él; si tienes elementos de cortesía específicos para bodas, aniversarios, familias, empresas… serán más singulares por inesperados. Y recuerda que el cliente sólo hará una buena crítica en Internet si le has impresionado.

Comentarios

  1. dice

    Muy acertado el post, estoy muy de acuerdo con él. A todo el mundo nos gusta sentirnos únicos, especiales aunque sea por unas horas y con los amenities podemos acercarnos a ése propósito facilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>