Alimentación para fidelizar clientes

Cada 0,55 segundos alguien rastrea el término SuperFood en Internet. Y Google nos cuenta que ha encontrado 9.460.000 resultados del término. Con estas cifras está claro que hay un potente target al servicio de la hotelería: los preocupados por su alimentación y bienestar.

Este dato sirvió a los hoteles Westin para elaborar toda una estrategia de engagement y fidelización en 2008 cuando la firma se convirtió en la primera cadena hotelera en utilizar SuperFoods en sus menús, incluidos los infantiles, que no cuentan ni con hamburguesas ni espaguetis en sus opciones. Westin cree en la educación como motor de futuro y lo demuestra con partners como Superchefs, un grupo de dietistas, dentistas, psicólogos y médicos que velan por el bienestar infantil amparados en la necesidad de una buena alimentación. (Aquí puedes consultar el menú infantil en pdf).

Programa SuperChefs integrado por los hoteles Westin

El programa SuperChefs incentiva a los niños en la educación alimenticia.

El éxito de la oferta alimenticia de la marca Westin también se apoya en acertadas alianzas como la de la “gurú” y reconocida dietista Ashley Koff y las firmas SuperFoodsRX, The Juicery y JING Tea.

Así pues visité The Westin Valencia para desentrañar cómo es el backstage del servicio Superfood en hotelería. A la cabeza, la responsable del departamento de Alimentos y Bebidas, Mamen Marín, me explicó con detalle todo un engranaje con perfecta logística que comienza desde el minuto 0 -el check-in- de la estancia. Durante este trámite se le ofrece al cliente un elixir que combina una infusión o té con algún otro elemento SuperFood. Este mes era el turno de la camomila con canela.

Infografía alimentación como estrategia de marketing hotelero

En julio de 2014 Westin Hotels & Resorts ideó el ‘Movimiento de Bienestar’ cuyos pilares: dormir, comer, moverse, jugar y trabajar bien plantean el reto de que el cliente “se vaya con una sensación de descanso y confort físico mayor que cuando vino”. La alimentación es una pieza clave de ésta. En 2015 ya es una oferta que el cliente fidelizado demanda y el desconocedor incorpora con sorprendente aceptación.

Aunque los Superalimentos no gozan de evidencia científica oficial nadie duda que las comidas con una alta presencia de estos ingredientes mejoran la salud, como demostró en 2013 The New England Journal of Medicine al publicar los resultados de un estudio del Instituto Carlos III de Madrid en pacientes con riesgo cardiovascular que probaba que una dieta rica en dichos alimentos y baja en refrescos, carnes grasas y dulces reducía hasta un 30% la probabilidad de infartos.

Más datos. The Westin Valencia tiene marcadas sus dietas pero es flexible a las necesidades del cliente. Ha acogido un encuentro Kosher, ha servido bodas con un alto porcentaje de intolerantes alimenticios y ha adaptado sus menús a equipos de fútbol con sus particulares exigencias. Esta elasticidad les llevó por ejemplo, tras el resultado de una encuesta, a aparcar el servicio de té matcha por impopular. Sondeos que se hacen al cliente alojado y al cliente local. Porque el hotel Westin está encantado de recibir a sus vecinos y para ello ofrece programas como el Sprunch (producto que incluye una relajante sesión de Spa en el Wellness Center del hotel y un brunch SuperFoods en su bar El Jardí), el afternoon JING Tea o los afterworks mensuales.

Campaña de los hoteles Westin para el cliente local.

Campaña para iniciar el día con los desayunos Westin y conquistar al cliente local.

Y todo sin estridencias ¿Cuántos de estos ingredientes podemos encontrar en cualquier súper o pequeño comercio de nuestro barrio? Manzana, aguacate, judías, arándanos, brócoli, canela, chocolate negro, frutos secos, aceite de oliva virgen, ajo, miel, kiwi, yogurt bajo en grasa, avena, cebolla, naranjas, granada, calabaza, espinacas, te, tomates, pavo, nueces, salmón y soja. Son los Superalimentos. Menos es más; la sencillez es el nuevo lujo.

Chocolate negro, un Superfood con muchas propiedades.

El chocolate negro es uno de los SuperFoods más demandados.

Naranja, un accesible Superfood.

Postre a base de naranja, una de las frutas mediterráneas SuperFood.

Comparte la infografía en redes. Aquí te la puedes descargar en pdf.

Descárgate otro ejemplo de opción Superfood del hotel The Westin Valencia.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>